El 40% de los insectos está al borde de la extinción: se buscan miles de trabajadores para salvarlos
Amigos de la Tierra publica un informe en el que se calcula el número de puestos de trabajo necesarios para proteger a los polinizadores.
Madrid--Actualizado a
Nos encontramos inmersos en una situación de crisis ecológica, donde el declive de la biodiversidad —tanto a nivel de poblaciones, de especies como de ecosistemas— es tan agudo, que ya se acepta en la comunidad científica el término "extinción masiva".
El periodo actual se caracteriza por una alta tasa de extinción de animales. Se trata de la sexta extinción masiva que avanza a un ritmo vertiginoso. Los insectos se extinguen 8 veces más rápido que los grupos de vertebrados. Según datos aportados por Amigos de la Tierra, se estima que a finales de siglo desaparecerán más del 40% de los insectos, a pesar de que el 70% de los cultivos para alimentación necesitan polinizadores.
Para evitar la desaparición de esta especie, la ONG quiere contribuir —a través del informe La Conservación de los polinizadores: una oportunidad para crear empleo— a encontrar alternativas favoreciendo una nueva mirada en las campañas globales existentes que relacionan empleo con crisis ecológica. "Uno de los objetivos del informe es establecer el diálogo social entre agricultores y sindicatos para llegar a acuerdos", asegura a Público Miguel Díaz-Carro, responsable del área de biodiversidad.
28.000 puestos de trabajo
Los recursos públicos destinados a la protección de la biodiversidad no representan más del 0.08% del PIB, según datos de Contabilidad Medioambiental (CMA) del Instituto Nacional de Estadística.
El informe de Amigos de la Tierra se centra en dos ejes principales. Por un lado, la restauración ecológica de campos agrícolas a través de medidas como la plantación de setos o la creación de charcas. Y, por el otro, la formación de personas trabajadoras en agricultura y en jardinería, tanto en el sector privado como en la administración pública.
La investigación cifra en más de 28.000 los empleos que se pueden crear para lograr estas medidas. "Las campañas que relacionan empleo y transición ecológica proponen la creación masiva de puestos de trabajo que garanticen una disminución a corto plazo de las emisiones de carbono", explican.
Además, desde la ONG inciden sobre cuestiones sociales como el paro de larga duración, la incorporación de la mujer a sectores productivos muy masculinizados o los desequilibrios territoriales.
"Dependemos de la biodiversidad"
"Cerca del 80% de las plantas de nuestro continente necesitan la polinización por parte de animales, incluyendo entre estas el 70% de los principales cultivos de los que nos alimentamos", asegura la ONG en su informe.
La organización ecologista advierte de la importancia de cuidar el medio ambiente para la supervivencia humana. "Dependemos de la biodiversidad. Nos permite contar con agua y aire limpio, medicamentos, alimentos, recreación o resiliencia frente a fenómenos meteorológicos extremos", informan.
Políticas de restauración de ecosistemas
"Estamos en un momento político muy complejo a nivel europeo. Tanto la Ley de Restauración de la Naturaleza, como la Directiva de Uso Sostenible de Pesticidas, deben ser aprobadas de forma inminente", afirma el representante de la organización.
Desde Amigos de la Tierra reclaman al Gobierno español que defienda a nivel europeo políticas de restauración de ecosistemas así como la reducción de pesticidas, además del compromiso de mejorar los acuerdos alcanzados a nivel estatal.
La organización destaca la función indispensable que brindan los insectos, como la polinización o el control de plagas, que llegan a representar un 12% anual de las ganancias del sector agrícola de la Unión Europea. "Es clave apostar por la protección de los ecosistemas para garantizar la salud de la biodiversidad y una vida digna para las personas trabajadoras", recalcan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.