Este artículo se publicó hace 2 años.
2023 es el año más cálido desde que existen registros
La temperatura ha subido 1,46ºC de media desde la época preindustrial.
Madrid--Actualizado a
A cuatro días de que finalice 2023, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha comunicado que 2023 será el año más cálido a nivel global desde que hay registros.
El científico Ed Hawkins ha diseñado un gráfico que muestra la evolución de la temperatura media del planeta desde 1850 hasta el presente. En él se puede observar, año a año, cómo la temperatura ha ido aumentando de manera progresiva hasta alcanzar su máximo en 2023, algo que ya era previsible desde hace semanas.
El último boletín mensual de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, indica que entre enero y noviembre de 2023, ha habido un aumento de 0,13ºC respecto a 2016, que hasta ahora se había posicionado como el año más caluroso. Además, la temperatura de ha subido 1,46ºC de media desde la época preindustrial.
Además, este año no ha llovido lo suficiente y el 2023 se posicionaría como el quinto más seco desde 1961, según datos de la Aemet. En áreas de Catalunya, Andalucía y las Islas Canarias, las precipitaciones no han llegado ni a la mitad de lo que es habitual. La Península Ibérica se encuentra en sequía meteorológica desde diciembre de 2022.
El segundo más cálido en España
A nivel de de España, el balance de este año es similar al que se hace a escala global. El país ha vivido este 2023 su segundo año más cálido, solo una décima por detrás de 2022. La Aemet ha informado de que la temperatura media prevista para el final de diciembre alcanzará los 15,3ºC, frente a los 15,4ºC de promedio en 2022.
Ha habido 42 días en los que se han batido récords de calor, pero ninguno de frío. Además, la Aemet califica el año de "muy seco" y apunta que ha habido un 15% menos de precipitaciones de lo que es habitual en el país.
"Lo que estamos observando es que el cambio climático antropogénico está provocando un aumento de la temperatura media global y eso se traduce en una mayor frecuencia de episodios cálidos, también a destiempo", ha apuntado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, ya expresaba a finales de este noviembre que los países miembros de la ONU están dando "pasos demasiado lentos" en su lucha contra la emergencia climática.
Además, el resultado de la COP28, que finalizó la segunda semana de diciembre, ha causado malestar social porque no ha incluido de forma explícita el abandono de los combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, cuya explotación masiva es una de las razones que pone en riesgo la salud del planeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.