Yolanda Díaz anuncia que Sumar trabajará para corregir los incentivos fiscales a las grandes empresas energéticas
"Es absolutamente incomprensible que en nuestro país a las grandes energéticas les bajemos los impuestos", señala la vicepresidenta segunda sobre una medida que el PSOE pactó con el PNV.
Madrid--Actualizado a
"Es absolutamente incomprensible que en nuestro país a las grandes energéticas, que tienen unos beneficios obscenos y récord, les bajemos los impuestos". De esta manera se ha expresado este jueves la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre una de las medidas incluidas en el decreto anticrisis que rechaza Sumar de forma tajante. Las deducciones fiscales a este tipo de empresas, pactadas con el PNV, han sido el principal foco de tensión entre el espacio de Díaz y el PSOE de Pedro Sánchez.
La líder de Sumar ha hecho estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa La Hora de la 1, de TVE. En ella, ha anunciado que desde su espacio político van a trabajar en el Real Decreto "para intentar que estos incentivos se corrijan y lejos de bajarles los impuestos sean ellas quienes contribuyan a la salida de la crisis en nuestro país".
Para Díaz es "incomprensible" que un Gobierno progresista haga este tipo de incentivos y deducciones a entidades que "duplican los beneficios y la rentabilidad en relación a las empresas europeas". "No hay nadie que pueda defender esto salvo por razones ideológicas", ha añadido en la entrevista.
Sumar consiguió que el impuesto a la banca se quedará como estaba. Además, que junto con el de las energéticas, se haga permanente a partir de 2024 y no temporal como está establecido. Pero no ha logrado dejar fuera estas deducciones para empresas que inviertan en descarbonización.
"Este impuesto estaba funcionando bien. Necesitamos que los que más tienen más aporten. Si hay empresas o entidades que tienen beneficios obscenos son las entidades financieras y las empresas energéticas", ha insistido.
La vicepresidenta segunda también ha destacado que tienen diferencias con el PSOE sobre materia de vivienda. "Tenemos que cumplir con el acuerdo de Gobierno. Hay que primar el alquiler sobre la compra de vivienda", ha destacado. Díaz ha apremiado a aprobar los índices de precios de referencia para zonas tensionadas. El Ministerio de Vivienda que lidera Isabel Rodríguez, como publicó este medio, tiene previsto hacerlo en enero. "Hay que limitar con carácter inmediato los precios del alquiler", ha señalado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.