Este artículo se publicó hace 2 años.
Unidas Podemos pide investigar la masacre de la valla de Melilla
"Estamos horrorizados, no ya como demócratas, sino como personas, de las imágenes que hemos podido ver en la valla de Melilla", ha reconocido el portavoz del grupo morado en el Congreso, Pablo Echenique.
Pilar Araque Conde
Madrid-Actualizado a
Tres días después de la tragedia en la frontera de Melilla con Marruecos, que ha dejado al menos 27 muertos —37 según las ONG—, Unidas Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que exige abrir de forma inmediata una investigación independiente para esclarecer los hechos y "derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí".
"Estamos horrorizados, no ya como demócratas, sino como personas, de las imágenes que hemos podido ver en la valla de Melilla. España tiene que estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos. Por eso hemos presentado una iniciativa para que haya una investigación independiente", ha declarado este lunes el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.
Y es que, un vídeo y varias fotografías a las que Público tuvo acceso en exclusiva muestran cómo agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes, ya en suelo español, golpean, detienen y devuelven en caliente a varias personas migrantes que habían logrado superar la valla de Melilla.
Estas imágenes, sumadas a las que trascendieron el pasado viernes en las redes sociales de los migrantes hacinados antes de ser deportados, supone "un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias de la Unión Europea", según recoge la iniciativa registrada por uno de los partidos del Gobierno.
Asimismo, Unidas Podemos insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a garantizar la sepultura digna de los fallecidos colaborando en la identificación de cadáveres y localización de las familias a través de los servicios consulares españoles en Marruecos, después de que varias organizaciones hayan alertado de las intenciones del país vecino de enterrar a las víctimas sin llevar a cabo autopsias ni identificación de las mismas.
Los socios piden las comparecencias de Sánchez y Marlaska
El grupo morado, que no ha querido valorar las polémicas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado poniendo en valor la actuación de las autoridades marroquíes, ha solicitado a través de esta proposición "habilitar el acceso a las oficinas de las fronteras de Ceuta y Melilla para aquellas personas que manifiesten su voluntad de solicitar protección internacional".
Más tarde, los aliados del Gobierno, además de otras formaciones independentistas, han solicitado la comparecencia del líder del Ejecutivo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones "en relación con las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias", según recoge el texto firmado por ERC, EH Bildu, Junts, PdeCat, la CUP, BNG, Más País y Compromís.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.