Este artículo se publicó hace 3 años.
Unidas Podemos se desvincula de la proposición del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional
El socio minoritario del Gobierno asegura que la propuesta no ha sido "pactada" y consideran que es insuficiente.
Madrid--Actualizado a
Unidas Podemos se ha desmarcado de la propuesta del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional (TC). Desde el grupo confederal aseguran que la proposición de ley socialista no ha sido "pactada" y consideran que es insuficiente. El socio minoritario del Gobierno es partidario de aplicar reformas que faciliten no solo la renovación del TC, sino de todos los órganos constitucionales.
Las intenciones del grupo de izquierdas pasan por incluir al propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que actualmente está en funciones. Por ello, UP propuso cambiar el sistema de mayorías y que pasara de los dos tercios actuales de la Cámara a la mayoría absoluta.
Pablo Fernández, portavoz estatal de Podemos, ha reiterado que la voluntad de su formación es que se cumpla la Constitución y se renueve también el órgano de gobierno de los jueces, que, junto al TC, lleva bloqueado por el Partido Popular más de tres años.
La iniciativa socialista contempla modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al CGPJ nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el TC. Los otros dos le corresponden al Gobierno. De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no necesitará llegar a un pacto con el PP para rehacer el Alto Tribunal.
Feijóo critica a Sánchez pese a que congeló las negociaciones
Alberto Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de tratar de "controlar" el Tribunal Constitucional y de "romper cualquier tipo de puente" para llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, fue el líder del PP el que congeló las negociaciones en esta materia por las elecciones en Andalucía. "A ver si baja un poco esta crispación", justificó.
Bolaños, a Feijóo: "Deje de mentir"
Aseguró que retomarían las conversaciones tras los comicios y reconoció que "todos" están incumpliendo la ley, por lo que ellos también. "Estábamos negociando y nos enteramos a través de los medios, en plenas conversaciones, de que el Gobierno unilateralmente va a modificar el Consejo General del Poder Judicial", ha señalado Feijóo. Algo que choca con las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha pedido al presidente popular que "deje de mentir" porque "no había ninguna negociación" ya que "todos los días" están "mareando la perdiz con mil y una excusas para incumplir la Constitución".
De hecho, el único movimiento de la nueva dirección de Fijóo se anunció por parte del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que apuntó que enviarían una propuesta al Gobierno para renovar el CGPJ y otros órganos constitucionales, pero con la condición de aplicar una reforma con el objetivo de "despolitizar" la Justicia.
Palabras que chocan con los hechos, pues las últimas reformas del CGPJ fueron impulsadas por el PP. Mariano Rajoy, aunque tuvo la oportunidad de hacer este cambio, incumplió su programa electoral de cambiar el sistema de renovación del gobierno de los jueces para que fueran los propios magistrados los que eligieran a sus doce representantes judiciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.