La pareja de Ayuso declarará como investigado el 7 de febrero
La jueza interrogará a Alberto González Amador por dos presuntos fiscales y falsedad documental.
Madrid--Actualizado a
La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha llamado a declarar como a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 7 de febrero en la causa que se sigue contra él por la presunta comisión de dos delitos fiscales y falsedad documental.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de la decisión de la jueza, que no afecta a la petición de las acusaciones y de la Fiscalía de que se le investigue además por un delito de corrupción en los negocios por el presunto pago de un comisión de medio millón de euros a la esposa del presidente de Quirón Prevención SL.
Asunto este último que está pendiente de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso que interpuso el novio de Ayuso en contra de la apertura de esa nueva parte de la investigación, según las fuentes consultadas.
Fuentes de la defensa de Alberto González Amador, investigado por un presunto fraude a Hacienda de 350.961 euros entre 2020 y 2021, han avanzado por su parte que van a solicitar la suspensión de la nueva citación por razones que no han explicado.
Un año desde que se abrió el caso
La Fiscalía de Madrid pidió recientemente a la jueza que citase a declarar ya a González Amador y a los otros cuatro investigados en esta causa -cuyas comparecencias se han suspendido ya hasta en tres ocasiones- para evitar que corran los plazos de instrucción, ya que en marzo se cumple un año desde que se abrió el caso.
Y eso es lo que hace precisamente la jueza en un auto en el que estima parcialmente el recurso presentado por las acusaciones populares del PSOE y Más Madrid -al que se ha sumado la Fiscalía-, con independencia de lo que resuelva a la Audiencia de Madrid sobre la ampliación de la causa.
Lo hace ante "el retraso que está sufriendo este procedimiento por las suspensiones de las declaraciones señaladas anteriormente" (ya se han suspendido tres veces) y ante "la demora en la tramitación del recurso" por no aportar la defensa de los investigados la prueba documental en la que sustentaba el recurso.
Ni el empresario ni los otros cuatro investigados han dado aún explicaciones ante la jueza, que suspendió el pasado noviembre la última citación en atención a un recurso de González Amador.
En el escrito en el que la Fiscalía solicitaba sus citaciones recordaba que la suspensión no solo supuso la paralización de esa pieza separada, sino también la principal, centrada en los delitos fiscales.
Dos delitos que la defensa del empresario reconoció por escrito en un correo en el que ofrecía un pacto al fiscal que le investiga y cuya filtración protagoniza la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, citado a declarar el próximo 29 de enero.
En otro reciente escrito, la Fiscalía apoyó ampliar la investigación contra González Amador para investigar si el pago de casi medio millón de euros a la mujer del presidente de Quirón Prevención por una empresa era en realidad una posible "comisión encubierta" e "ilícita".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.