La fiscal superior de Madrid dice en el Tribunal Supremo que le preguntó al fiscal general del Estado: "Álvaro, ¿has filtrado tú?"
Según ha relatado la fiscal superior de Madrid al juez Ángel Hurtado, instructor del caso de la filtración del correo de la pareja de Ayuso, García Ortiz le contestó: "Eso no importa ahora".
Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid, ha dicho al juez del Tribunal Supremo que preguntó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, si había filtrado el correo relacionado con el caso de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Según ha relatado al juez, García Ortiz le contestó: "Eso no importa ahora".
El magistrado Ángel Hurtado ha tomado declaración este jueves como testigos a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra y al fiscal del caso Julián Salto.
Según fuentes jurídicas, Lastra ha explicado que la mañana del 14 de marzo, tuvo una conversación telefónica con García Ortiz en la que ambos abordaban la elaboración de una nota de prensa para salir al paso de las informaciones falsas sobre Alberto González Amador, pero que al leer las informaciones publicadas en prensa le preguntó en tono de reproche: "¿Álvaro, esto lo has filtrado tú?".
"Eso ahora no importa", le respondió el fiscal general del Estado, según ha dicho Lastra, quien al darse cuenta de que las informaciones en prensa contenían datos que ni la defensa ni decanato tenían, se dio cuenta de que esas informaciones solo podían salir de la Fiscalía.
Este jueves también ha comparecido como testigo el fiscal de delitos económicos que investigó a González Amador por presuntos delitos fiscales, Julián Salto.
Es la segunda vez que tanto él como Lastra declaran en sede judicial, toda vez que ambos testificaron cuando el caso estaba en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El interrogatorio de Salto empezó sobre las 12.00, tras un breve receso después de la declaración de Lastra. Según las fuentes consultadas, Salto ha negado que exista un protocolo de borrado de mensajes.
El instructor del caso les citó a ambos para que explicaran las comunicaciones que mantuvieron la noche del 13 de marzo, antes de que a las 10.20 horas del día 14 la Fiscalía publicara la nota de prensa donde daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y Salto, y por la que comenzó la investigación judicial a raíz de la denuncia de González Amador.
Aunque esa nota de prensa fue el punto de partida, cuando el Supremo abrió causa el pasado 16 de octubre descartó delito en el comunicado porque la información que ofrecía ya se había publicado horas antes en los medios de comunicación. Así, puso el foco en la filtración de los emails a la prensa a lo largo de la noche del 13 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.