'Operación MAR': cómo ha mutado el jefe de Gabinete de Ayuso en su escudo ante los escándalos
Rodríguez se ha erigido como un azote más del Gobierno y asumido en primera persona la defensa de la pareja de la Ayuso.
Hace de pararrayos en un caso que podría desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Madrid-
Cada uno de los 17 presidentes autonómicos de España tiene un jefe de Gabinete. También lo tienen el presidente del Gobierno y todos los ministros. Ni su nombre ni sus caras son conocidos para la opinión pública, salvo el de uno de ellos: Miguel Ángel Rodríguez. Isabel Díaz Ayuso le nombró para el cargo en el año 2020, después de que dirigiera su campaña electoral en 2019 —perdieron las elecciones, pero consiguieron gobernar pactando con Ciudadanos— y desde entonces ha dirigido algo más que su agenda o su perfil político como presidenta de la Comunidad de Madrid. Rodríguez se ha erigido como un azote más del Gobierno y asumido en primera persona la defensa de la pareja de Ayuso, investigado por presuntos delitos de fraude fiscal. Es él quien lidera toda la estrategia del Partido Popular contra Pedro Sánchez en lo relacionado con el caso del fiscal general del Estado y la “supuesta corrupción” en su entorno.
Y por eso ha sido —con permiso de Elon Musk— el gran protagonista de la primera semana del año de la derecha. Este mismo miércoles, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña acudió a declarar como testigo ante el Tribunal Supremo (TS) en la causa abierta por la denuncia de Alberto González Amador al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por filtrar presuntamente correos en los que su defensa ―la de la pareja de Ayuso― reconocía a la Fiscalía haber defraudado unos 350.000 euros a la Hacienda Pública
En el juzgado, Rodríguez reconoció algunas cosas y otras, no. Sí admitió haber filtrado a algunos medios de comunicación un correo del fiscal del caso en el que se aseguraba que la propia Fiscalía había propuesto a González Amador un acuerdo si reconocía que había cometido algunos delitos. Dijo además que lo había hecho una hora después de que saliera en un medio comunicación, pero nadie le ha preguntado si él fue la fuente de esa información.
Sin embargo, existió otro correo previo del abogado de González Amador en el que era él quien ofrecía un pacto a la Fiscalía. El jefe de gabinete de Ayuso negó que conociera la existencia de ese mail e insistió en apuntar a la Moncloa y al fiscal general. Hasta dos periodistas ―también citados para declarar como testigos― han asegurado que conocieron el contenido de ese correo antes de que lo tuviera en su haber el fiscal general.
El tour mediático de MAR
En estos momentos, gran parte del interés del caso se centra en si se terminará realizando un volcado del teléfono móvil de Rodríguez, tal y como pide la Abogacía del Estado. Por el momento, el Supremo continúa rechazando dicha medida. Con todo, la mano derecha de Ayuso ha dicho estar convencido de que su paso por los juzgados por este caso se limitará a esta declaración como testigo.
Solo un día después, Rodríguez hizo un tour mediático que arrancó a primera hora de la mañana en la Cadena COPE, siguió en Antena 3 y terminó en Cuatro. Aunque no es excepcional que conceda entrevistas, sí lo es esta sobreexposición del que fuera secretario de Estado de Comunicación con José María Aznar.
En sus intervenciones de este jueves no solo ha insistido en que el caso del ciudadano González Amador es una operación política contra Ayuso, sino que se ha involucrado personalmente en la defensa del novio de la popular, del que ha dicho que es "un señor honorable" y "brillante". Además, también ha negado que se haya declarado culpable de los delitos de fraude fiscal que se le imputan y ha señalado a su abogado: "Nunca se ha declarado culpable de nada (...) Es el abogado el que negocia". El letrado que asiste a González Amador, en uno de los emails intercambiados con la Fiscalía y que publicó el diario El País, reconoció, textualmente, que "ciertamente, se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública".
La pareja de Ayuso ha interpuesto una oleada de querellas contra políticos, y algún periodista, por referirse a él como "defraudador" o "delincuente confeso" y ha sido Rodríguez quien ha ahondado en la estrategia judicial tras estas denuncias. Ayuso le avala y asegura que tiene tanto "total libertad" para defenderla por su parte como "vía libre" de su pareja para dar información. Como jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Rodríguez tiene rango de alto cargo público y tiene un salario de más de 92.000 euros anuales.
Pero él es, sobre todo, un estratega político. Así se refirió a él Ayuso en 2021: "Es, por encima de todo, mi amigo y lo es todos los días. Es para mí un escudero, un protector, un compañero de aventuras, es la persona que más me divierte, que más me inspira y más me enseña". En el PP hay quien piensa que a Rodríguez "le gusta" estar en refriega política y se divierte con ello; pero también quienes le ven haciendo de pararrayos de un escándalo que podría desgastar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.