Ábalos dice ser objeto de una operación de la derecha para hacer caer al Gobierno
El exministro presenta ante el Congreso sus alegaciones al suplicatorio del Tribunal Supremo y comparece ante la Comisión del Estatuto de los Diputados.
José Luis Ábalos ha presentado este lunes en el Congreso sus alegaciones por escrito al suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para suspender su inmunidad como diputado y que pueda ser investigado en el caso Koldo.
El exministro y exsecretario de Organización del PSOE asegura en sus alegaciones que ha sido objeto de una operación de la derecha y la ultraderecha para incriminarle y hacer caer al Gobierno.
En el extenso documento de alegaciones de más de 80 páginas que ha presentado en el Congreso y al que ha tenido acceso EFE, Ábalos asegura que todas las filtraciones desde febrero de 2024 —"bajo el sello de la confiabilidad y credibilidad" de la UCO, denuncia— han ido siempre en la misma dirección y han tenido un carácter "prospectivo" en lo referente a su persona.
A su juicio, el caso Koldo es en realidad una "causa política creada ad hoc que se ha convertido en una causa general y una investigación prospectiva con el único objetivo de hacer caer a un gobierno progresista".
En su escrito, el diputado apunta además a mandos de la Guardia Civil: "Detrás de la investigación se dan también una serie de venganzas provenientes de mandos de la Guardia Civil que fueron cesados por el Gobierno entre 2018 y 2020 y cuyos responsables actuales de la UCO estuvieron entonces bajo su subordinación".
Además, Ábalos defiende además su actuación al frente del Ministerio de Transportes y recuerda que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de octubre de 2022 concluye en la legalidad de los contratos de compra de mascarillas, objeto de la investigación del caso.
"Yo lo que quiero es que quienes tienen que tomar una decisión conozcan bien todo el origen de esta causa que es de motivación política", ha declarado Ábalos este lunes al llegar al Congreso de los Diputados.
El Pleno del Congreso decidirá
La Comisión del Estatuto de los Diputados estudia estas alegaciones y está previsto que el exministro las defienda media hora después en la Cámara Baja, como paso previo a que el Congreso vote el suplicatorio en pleno, han informado a EFE fuentes parlamentarias.
Ábalos comparece ante esta comisión después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso que presentó contra el suplicatorio, en el que el exministro instaba además a declarar la nulidad de las actuaciones en su contra en esta instrucción.
El plazo para presentar las alegaciones finalizaba a las 10:00 horas de este lunes, y la reunión de la comisión, en la que comparecerá el exdirigente socialista, está convocada a las 12:00. La comisión se reunirá de nuevo para cerrar sus conclusiones, que después debe votar el pleno de la Cámara.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio debe ser sometido a votación en el primer pleno ordinario tras culminar los trabajos de la comisión, lo que conduciría a febrero.
La incógnita es si es posible adelantar este debate e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 22, como así esperan algunos grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.