Ábalos denuncia un "juicio paralelo" y pide al Supremo que investigue la filtración de su declaración
El exministro de Transportes aseguró que conoció a Aldama como "asesor" de Air Europa y limitó su intervención a la "interlocución política" dentro del Gobierno.
Madrid--Actualizado a
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) que investigue la filtración a la prensa de los vídeos de su declaración voluntaria del pasado 12 de diciembre por el caso Koldo y ha asegurado que sufre un "juicio paralelo".
En su declaración ante el Supremo, Ábalos aseguró que conoció al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, como "asesor" de Air Europa en plenas negociaciones de la aerolínea para el rescate, limitando su intervención a la "interlocución política" dentro del Gobierno.
"Se está pudiendo observar a través de los medios de comunicación y, concretamente, en las distintas cadenas de televisión, el juicio paralelo al que está siendo sometido mi defendido en la presente causa", dice su abogado.
La defensa se declara indignada por el hecho de que las declaraciones se hayan publicado en prensa cuando todavía no ha recibido estas grabaciones. "Quien primero debe tener conocimiento de las mismas son el Ministerio Fiscal y las partes personadas y no los medios de comunicación, como así ha ocurrido", sostiene.
El propio Ábalos ha anunciado la presentación de este escrito en la red social X, pero denunciando que ya llega "tarde" porque "el propio escrito ya ha sido filtrado a los medios".
"Ahora que tanto se habla de 'filtraciones' y como ya vengo sufriendo desde hace tiempo, hoy me he visto en la necesidad de solicitar al magistrado Leopoldo Puente, la apertura de una investigación sobre la filtración a los medios de comunicación de las imágenes de mi declaración en el Tribunal Supremo el pasado 12 de diciembre sin que, a día de hoy, todavía no se le haya dado traslado a mi defensa en el caso Delorme", ha dicho.
"Desde el inicio de esta causa, todo ha sido una continua sucesión de filtraciones de elementos de una investigación que es reservada con el ánimo de generar un juicio mediático paralelo y mi descrédito personal, social y político. Resulta muy lamentable comprobar que esto no se ha detenido cuando en otros casos bien conocidos parece que son un crimen de 'lesa humanidad'", ha añadido.
Alegaciones al suplicatorio del Supremo
El exministro ha comunicado este mismo viernes a la Comisión del Estatuto de los Diputados su voluntad de presentar por escrito sus alegaciones a la solicitud del Tribunal Supremo, así como su decisión de comparecer personalmente ante dicha Comisión el lunes 13 de enero a las 12.30 horas, fecha que le dio de plazo el Congreso para que se explique sobre su suplicatorio.
Lo ha informado el propio Ábalos este viernes en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en relación al suplicatorio al Congreso que pidió el pasado 18 de diciembre el instructor Leopoldo Puente para suspender la inmunidad parlamentaria del exministro al apreciar "indicios bastantes" de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Así, la Comisión del Estatuto de los Diputados acordó el pasado 27 de diciembre por unanimidad dar de plazo hasta el próximo 13 de enero al exministro para presentar sus alegaciones. Ese mismo día, este órgano volverá a reunirse para aprobar sus conclusiones y elevarlas al Pleno, que podría votar el suplicatorio a finales de enero.
En concreto, se acordó que el diputado del Grupo Mixto podrá remitir sus alegaciones por escrito a más tardar el 13 de enero a las diez de la mañana o, si prefiere explicarse en persona, podrá comparecer ese mismo día a las 12.30 ante la comisión.
En este contexto, Ábalos ha señalado en su mensaje que "desde el primer momento" ha dado la cara y ha comparecido ante la opinión pública y voluntariamente ante las instituciones que así se lo han permitido. "Tanto para dar explicaciones sobre el caso Delorme como para defender mi inocencia y mi honorabilidad. Y esta vez no iba a ser distinto".
Ábalos pide la "nulidad absoluta"
Por otro lado, Ábalos ha presentado un recurso de súplica donde pide la nulidad de la investigación alegando que la Sala de lo Penal del TS solicitó formalmente el suplicatorio al Congreso de los Diputados sin dar margen para que la defensa recurriera.
Así, explica que el día 18 de diciembre el magistrado Puente decidió pedir el suplicatorio a la Cámara Baja y al día siguiente la Sala Segunda lo tramitó. Sin embargo, la decisión del instructor le fue notificada el mismo 19 de diciembre y la recurrió el día 20, aduciendo igualmente "nulidad absoluta" por entender que "se había vulnerado el derecho a la inmunidad parlamentaria" de Ábalos.
Entre otras razones, en ese primer recurso el exministro de Transportes esgrimía que había sido objeto de una investigación ilegal por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil porque interceptó un sobre dirigido a él cuando ya investigaba el caso Koldo pero sin que pudiera dirigirse contra él por ser aforado.
"Pues bien, este recurso no fue estimado o desestimado (hasta la presente fecha) por el magistrado instructor, por ende, existe una vulneración a la tutela judicial efectiva", afirma la defensa en este recurso de súplica.
En paralelo, la acusación popular que ejerce el Partido Popular se ha opuesto a ese primer recurso de Ábalos. La formación ha recalcado que el exministro "no ha sido objeto de ni una sola de las medidas limitativas de derechos fundamentales acordadas en el seno" de la causa, "respetándose rigurosamente las prerrogativas que su condición de diputado lleva aparejadas".
"España ha sido muy tacaña en las ayudas"
En su declaración, al ser preguntado sobre si su entonces asesor ministerial, Koldo García, le mantenía informado de las "gestiones" que hacía con Aldama sobre este tema, Ábalos aclaró que "es que no hacían ninguna gestión".
"Lo único que me transmitía era la ansiedad, la preocupación de estas personas, pero evidentemente ellos no tenían acceso a nada, a ningún motivo del expediente, entre otras cosas porque el expediente es de una complejidad tremenda", enfatizó.
Ante la insistencia del magistrado, Ábalos aseveró que "no hacía falta intermediario alguno" porque el entonces CEO de Air Europa, Javier Hidalgo, le trasladaba "directamente" su "preocupación" y "ansiedad" por la situación de la aerolínea.
En este sentido, recordó que "la situación era muy desesperante" para la compañía aérea porque "estaban adeudando a todos" y su intervención fue "siempre" la de "mostrar inquietud porque no se hundiera".
"De hecho, las ayudas se plantearon justamente para una situación de esas, sectores estratégicos que estén en esa situación económica a consecuencia de la covid", hizo hincapié.
Ábalos indicó que "se trataba de aplicar ese decreto de ayudas que se hizo para eso, al igual que en toda Europa". "La diferencia con respecto a Europa es que España ha sido muy tacaña en las ayudas. Nada que ver con Lufthansa, nada que ver con Air France, nada", aseguró.
Evitar "que se nos hundiera" Air Europa
Su interés, subrayó, fue "que no se nos hundiera una compañía de bandera española que afectaba a 12.000 empleos". "Pero tampoco podía hacer mucho más porque la gestión no me correspondía a mí, al Ministerio de Transportes, sino a la SEPI, que funcionalmente depende del Ministerio de Hacienda", precisó.
Por ello, Ábalos expuso que "se estableció una comisión gestora para resolver las ayudas" en la que estaban Hacienda, Economía, Industria y Transición Ecológica, y a la que se invitó a Transportes, que estuvo representado por el entonces secretario de Estado, Pedro Saura. "Es curioso que solamente se nos invitara a esa, porque luego hubo otros rescates de otras compañías aéreas o incluso navieras y no se nos invitó", apostilló.
Con todo, aseveró que su labor fue de "interlocución política" con otros ministerios "para que se viera la necesidad de acometer rápidamente" porque, "si no, ya no hacía falta ni ayudas ni nada, porque la compañía desaparecía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.