El Tribunal Supremo abre la causa para juzgar a Baltar por conducir su coche oficial a 215 km/h
El Tribunal nombra a la magistrada Ana Ferrer instructora de la causa contra el senador del PP y expresidente de la Deputación de Ourense.
El Tribunal Supremo ve indicios de delito en la causa abierta contra el senador y expresidente de la Deputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, que fue sancionado por la Guardia Civil por circular a 215 km/h conduciendo en la autovía A-52 el vehículo oficial del organismo provincial.
Según informa Efe, el Supremo ha designado como instructora a la magistrada Ana Ferrer, quien para procesar a Baltar deberá pedir ahora un suplicatorio al Senado dada la condición de aforado del expresidente popular ourensano.
Manuel Baltar dejó sus cargos en la Deputación y en el PP después de que un juzgado de Zamora lo procesara por un delito contra la seguridad vial, tras recibir el atestado de la Dirección General de Tráfico que indicaba que el político conducía superando los límites en 95 kilómetros por hora. Es decir, en un margen tipificado como delito en el Código Penal.
A finales de julio pasado y gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento de Galicia, Baltar fue designado senador en representación de la comunidad autónoma. Tras tener conocimiento de que había obtenido la condición de aforado, la jueza de Zamora procedió a enviar la causa al Supremo, que el mes pasado pidió al fiscal que informara sobre el caso -le reclama 1.800 euros de multa y un año de retirada de carné- antes de nombrar instructora.
Más multas
Además de aquella multa, por la que fue sancionado con 600 euros, otro radar de Tráfico detectó a Baltar ese mismo día menos de una hora antes circulando a 173 km/h en la misma vía. Posteriormente, Público desveló que el coche oficial que sólo pilotaba él acumulaba más infracciones de velocidad, y que la negativa de la Deputación a identificar al conductor había derivado en sanciones más elevadas, que tuvieron que ser abonadas con dinero público.
Antes de que Baltar decidiera no seguir al frente de la Deputación, Público también publicó que el otro vehículo que utiliza cuando emplea los servicios de su chófer acumulaba más expedientes sancionadores, y que algunas de las multas en las que derivaron figuraban a nombre de la mujer y la hija de éste.
También que esta última había obtenido una plaza fija de funcionaria en la Deputación pocos meses después de asumir aquellas multas, y que su padre había gastado más de 3.000 euros de fondos del organismo en regalos del presidente difíciles de justificar, como dulces, software informático o un balón de balonmano.
Además, Público también desveló mensajes y conversaciones en las que el hermano de Baltar reconocía que ambos habían recibido mordidas de empresarios que obtenían adjudicaciones de obras de la Deputación, que también habrían servido para financiar al PP. La Fiscalía ha abierto una investigación para deducir si de ellas puede inferirse la comisión de algún delito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.