Este artículo se publicó hace 2 años.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza la comisión rogatoria de Andorra contra Rajoy por la 'Operación Cataluña'
Al igual que hiciera hace un mes la Audiencia de Madrid, ahora el TSJM rectifica su decisión inicial y estima los recursos del expresidente y de los exministros Montoro y Fernández Díaz.
Madrid-Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado paralizar la comisión rogatoria que libró Andorra relativa a la querella de la llamada Operación Cataluña, dando así la razón al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y a los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz. Con esta decisión, el TSJM se ha corregido a sí mismo y ha anulado la decisión que adoptó en octubre por la que había rechazado la petición del expresidente del Gobierno y los exministros.
En tres autos distintos, los magistrados del TSJM han estimado los recursos de Rajoy, Montoro y Fernández Díaz y han suspendido la decisión que el Ministerio de Justicia adoptó en junio, por la que se daba curso a la comisión rogatoria que emitió el Principado en su investigación sobre el supuesto uso de métodos ilegales por parte del Gobierno de Rajoy para obtener información de las actividades de la familia de Jordi Pujol en Andorra.
La Justicia de Andorra investiga a Rajoy, a Fernández Díaz y a Montoro por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso por su supuesta relación con los intentos de conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresidente Oriol Junqueras.
En concreto, los hechos denunciados en las querellas están relacionados con presuntas extorsiones, coacciones y chantaje desde 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a responsables de la Banca Privada d'Andorra (BPA) para conocer "mediante vías ilegales" una información bancaria secreta protegida por la legislación andorrana" de varios gobernantes de Catalunya y sus familiares, entre ellos Pujol, Mas y Junqueras.
Tras meses de varios recursos, el expresidente y los exministros han conseguido que el TSJ de Madrid les dé la razón y suspenda la comisión rogatoria de Andorra relativa a la querella de la Operación Cataluña.
Esta decisión del tribunal madrileño tiene lugar después de que el pasado noviembre la Audiencia Provincial también se corrigiera a sí misma. Aquel día, se dio la razón Rajoy y se avisó al Juzgado de Instrucción Número 32 que debía admitir el recurso del expresidente en el que pedía la paralización de la comisión rogatoria de Andorra.
El tribunal argumenta que se debe adoptar la medida solicitada porque "la ejecución de la comisión rogatoria por el Ministerio [de Justicia] conllevaría perjuicios de difícil o imposible reparación al interesado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.