El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la derogación de la ley de memoria de Aragón
El pleno admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno contra la ley que deroga la normativa de memoria democrática en la comunidad por posible vulneración del Estatuto de las Víctimas.
Madrid--Actualizado a
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en relación a la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón.
El Tribunal, tras haber invocado el Gobierno en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido de forma cautelar la vigencia y aplicación de la norma impugnada, desde la fecha de interposición del recurso (29 de mayo de 2024) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.
En su demanda, el presidente Pedro Sánchez alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al Estatuto de las Víctimas. Además, también sostiene que la norma podría ser contraria a competencias
estatales.
"La memoria es algo subjetivo y personal y no debe ser objeto de desarrollo legislativo". Así, con esta afirmación atentatoria contra las resoluciones de Naciones Unidas sobre la necesidad de divulgar la memoria democrática en España como una manera de reparar a las víctimas, quedó derogada, a finales del pasado mes de marzo, la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.
Esta comunidad autónoma se ha convertido en la primera gobernada por el Partido Popular con el apoyo de los ultraderechistas de Vox en tumbar una ley que ponía el foco en la dignificación de las víctimas de la dictadura franquista.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su satisfacción por esta decisión del TC. Ha recordado que el Gobierno de Aragón no quiso sentarse a negociar el contenido de la ley y les ha invitado a reflexionar. "Fue inusual que no se sentaran para intentar llegar a un acuerdo. Lo normal es que se sienten, ahora tienen ya suspendida su ley", ha destacado.
Torres ha confiado en que el TC declare institucional esta ley de aragonesa de derogación. "Dificulta a las asociaciones poder acceder a las subvenciones, no da publicidad a las exhumaciones, no trabaja con la justicia, reparación y la verdad. Son leyes obligadas por Vox y son capaces de eliminar de sus leyes la condena al franquismo", ha añadido el ministro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.