Los trabajadores de la tele gallega convocan protestas por la manipulación de las noticias sobre el vertido de pellets
El Comité Intercentros de la CRTVG denuncia la ocultación de las noticias sobre el accidente en los informativos de los medios públicos en favor de Rueda y el ninguneo a las versiones del Gobierno central y la oposición en Galicia.
A Coruña--Actualizado a
El Comité Intercentros de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha convocado actos de protesta el próximo jueves a las diez de la mañana a las puertas de la sede central de los medios públicos autonómicos y de todos sus centros y delegaciones territoriales, para denunciar la manipulación que, a su juicio, está ejerciendo la dirección del ente en las informaciones sobre el vertido de pellets.
La convocatoria se suma al anuncio de las cofradías de pescadores, las plataformas de defensa de las rías y las organizaciones de voluntarios de que preparan una "hoja de ruta" de protestas para protestar por el "desamparo" en el que les ha dejado la Xunta.
Los trabajadores acusan a la CRTVG de haber ocultado durante semanas cualquier información al respecto desde que se tuvo noticia del vertido, practicando "seguidismo" de los interese electorales del PP de Alfonso Rueda para tapar la inacción y la pasividad de la Xunta que denuncia la oposición gallega, primero, y para sustentar el discurso de los populares de que la culpa es del Gobierno central cuando la situación salió a la luz en todo el Estado gracias a las redes sociales.
La CRTVG, que dirige desde hace 14 años Alfonso Sánchez Izquierdo, asegura que está informando del suceso "desde el pasado día 4 de enero en todos sus servicios digitales, radio, y televisión", y que el Comité Intercentros tiene "motivación política" en un "escenario de precampaña".
No "aparecen bolas" hasta el 6 de enero
Los trabajadores, sin embargo, consideran justificadas sus denuncias. "El titular del Telexornal [el telediario] de mediodía del sábado 6 de enero fue 'Aparecen restos de plástico en las playas gallegas', cuando había denuncias de pellets en la costa desde el 13 de diciembre, casi tres semanas antes", recuerda la presidenta del Comité Intercentros, Raquel Lema, de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT-Galiza).
"Hasta ese momento, en el que empezaron a aparecer conselleiros -los miembros del Consello de la Xunta-, no se le dio al suceso la relevancia informativa que requería", continúa Lema.
"¿Dónde estaban las cámaras de la TVG que tenían que haber recorrido las playas del país buscando servir a los ciudadanos imágenes que sólo empezaron a llegarles a través de las redes particulares?", se pregunta. "¿Dónde está el servicio público?", prosigue.
Según Lema, esas cámaras no aparecieron hasta que tuvieron delante a los conselleiros, que desde entonces sí "han tenido a una cámara siguiéndolos continuamente, incluso a sus mandos intermedios", mientras se silenciaban, a su juicio, tanto la respuesta del Gobierno central como las valoraciones de los portavoces de los partidos de la oposición en Galicia.
Sin la versión a del Gobierno central
"En el Telexornal del sábado la postura del Gobierno sólo aparece como una mención del presentador, ni se preocuparon en decir nada del tuit del delegado del Gobierno defendiéndose de las acusaciones de la Xunta", sostiene.
La dirección de la CRTVG asegura sin embargo que el 4 de enero "recogió en todos sus informativos, incluido el Galicia Noticias, la noticia y la voz de las asociaciones de voluntarios que dieron la primera alerta".
Esa afirmación es cierta pero obvia que las primeras voces de alarma se dieron el 13 de diciembre y que su receptor fue la Axencia de Emerxencias de Galicia, dependiente de la Xunta, y que la CRTVG tardó en cubrir noticias sobre el vertido el mismo tiempo que la Xunta se demoró en reconocerlo, siguiendo la estrategia de ocultación del Gobierno gallego.
"Posteriormente, la CRTVG recogió el testimonio de todos los organismos oficiales, todos los partidos del arco parlamentario gallego, del Gobierno gallego y el Gobierno de España, así como la voz de los científicos". Incluso la TVG "creó un código QR para poder seguir de forma específica todas las noticias que acontezcan alrededor de este hecho", añade la dirección de Sánchez Izquierdo.
"Motivación política" del Comité Intercentros
Con respecto a la convocatoria de protestas por parte del Comité Intercentros, la empresa apunta que no le causa "ninguna sorpresa". "Una vez más queda evidenciada la motivación política de sus acciones en un escenario de precampaña, al igual que hizo este Comité ante los comicios electorales del 28M, donde convocó seis jornadas de huelga por presuntos abusos laborales que más tarde fueron desestimados de forma íntegra por los tribunales de justicia."
Las denuncias del Comité Intercentros coinciden con los del colectivo Defende a Galega, formado por profesionales de la CRTVG que llevan más de cinco años denunciando la puesta al servicio de los intereses del PP de los medios públicos de comunicación gestionados por los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda.
Desde que Sánchez Izquierdo la dirige, la CRTVG ha recibido centenares de sentencias judiciales condenatorias por manipulación informativa y vulneración de derechos fundamentales y laborales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.