Público
Público

El TC rechaza la recusación del PP contra Conde-Pumpido para que no participe en el debate de la amnistía

Por siete votos a uno, el presidente del Constitucional podrá participar en el debate sobre el recurso del PP contra la ley de amnistía.

El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. J.J. Guillén (EFE)

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes por siete votos a uno la recusación que hizo el Partido Popular contra Cándido Conde-Pumpido, presidente del tribunal de garantías, para intentar apartarle de los debates sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía y restar fuerzas al bloque progresista del TC.

De esta manera, Conde-Pumpido podrá participar en las deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido de Feijóo contra la amnistía. 

La única magistrada que ha votado en contra de no admitir la recusación contra el presidente ha sido la conservadora Concepción Espejel que ha anunciado un voto particular discrepante con la composición del pleno, pese a estar de acuerdo con rechazar la recusación. 

Aún quedan otras ocho recusaciones contra Conde-Pumpido que deben ser estudiadas: son las formuladas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP que han recurrido la ley de amnistía. 

El TC explica en el auto resultante que las causas que en su día motivaron la abstención del magistrado Conde-Pumpido en el asunto del procés (tener interés directo o indirecto en el pleito o causa), no coinciden ahora con el razonamiento esgrimido por el PP para pedir que el presidente del TC se aparte del debate de la amnistía. 

En 2021 se abstuvo tras decir en una conferencia celebrada en 2017 que los hechos que entonces se estaban produciendo en Catalunya buscaban "subvertir el Estado social y democrático de derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".

El auto aprobado este martes esgrime que esas palabras no pueden servir para apartar ahora a Conde-Pumpido del debate sobre la amnistía porque el objeto de impugnación es distinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias