El Supremo suspende por el momento la citación de Puigdemont para declarar por 'Tsunami'
La magistrada Susana Polo dicta una providencia por la que deja en suspenso tanto la solicitud de asistencia judicial remitida a Suiza como la orden de investigación europea para el expresident y el diputado de ERC Wagensberg.
Madrid--Actualizado a
Las primeras consecuencias de la entrada en vigor de la ley de amnistía han llegado hasta el Tribunal Supremo. La magistrada Susana Polo ha acordado suspender temporalmente tanto la orden de investigación europea (OEI) como la solicitud de asistencia judicial en materia penal remitida a Suiza, para citar en la causa de Tsunami Democràtic al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al diputado de ERC Rubén Wagensberg.
La juez toma la decisión en atención a lo que acordó en la providencia del 11 de junio pasado, en la que dio diez días a las partes personadas para que informasen sobre la entrada de vigor de la ley de amnistía.
Hay que recordar que el pasado mes de abril la magistrada citó como investigado por un delito de terrorismo al expresidente catalán para que entre el 17 y el 21 de junio declarara de forma voluntaria y por videoconferencia en la causa abierta por Tsunami Democràtic.
En el marco de la citación, la jueza cursaba una orden europea de investigación (OEI) y/o comisión rogatoria internacional a través de EUROJUST para que se averiguara el paradero y domicilio de ambos investigados para poder celebrar sus respectivas declaraciones.
En la providencia de Polo se señala además que se ha unido a la causa un escrito presentado por Rubén Wagensberg en el que solicita el sobreseimiento de la causa. Este parlamentario se encuentra en la actualidad en Suiza.
Lo único que no suspende la jueza es la notificación de las resoluciones dictadas en la causa a Puigdemont, que hasta la fecha no se ha personado, informa el Tribunal Supremo.
En el caso de Puigdemont, sigue vigente la orden nacional de detención que implicaría su arresto si regresara a España.
Por otro lado, las autoridades suizas han reiterado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso Tsunami por terrorismo, que no van a localizar a Marta Rovira, líder de ERC, según ha adelantado El País, porque no consideran los hechos como terrorismo sino como manifestaciones políticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.