Sumar promete una misión para verificar si se cumplen los DDHH en el territorio del Sáhara ocupado por Marruecos
La formación ha asegurado que defenderá que la Unión Europa (UE) reconozca al Frente Polisario como interlocutor legítimo para los asuntos relacionados con el territorio.
Madrid--Actualizado a
La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha prometido que una de sus primeras actuaciones será organizar una misión para visitar los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, con intención de verificar si en la zona se cumplen los derechos humanos como defiende Rabat.
También ha asegurado que defenderá que la Unión Europa (UE) reconozca al Frente Polisario como interlocutor legítimo para los asuntos relacionados con el Sáhara, al criticar que ahora Bruselas no le otorgue esa condición.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso, junto al número cuatro de su lista Manu Pineda (IU), con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi.
Tras este encuentro, Galán ha explicado también que van a pedir que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) amplíe su cometido y también supervise el cumplimiento de los derechos humanos con la población sahararui.
La cabeza de lista de Sumar ha subrayado que la causa saharaui es un compromiso fundamental para Sumar, dado que en su programa reivindica la libre autodeterminación del Sáhara Occidental, y que su población lleva "demasiado tiempo sufriendo las consecuencias de este desequilibrio del orden mundial". Por tanto, impulsarán que sus demandas formen parte de la agenda del Parlamento europeo la próxima legislatura.
Mientras, Pineda ha explicado que es vicepresidente del intergrupo sobre el Sáhara en el Parlamento Europeo y que en esta legislatura ha denunciado los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos, que "expolian los recursos del pueblo saharaui", cuando su único representante legítimo es el Polisario.
En consecuencia, de cara al próximo mandato seguirán en esa línea. y defender algo "tan sencillo" como que se cumpla las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
También ha desgranado que se debe proseguir con la investigación del denominado moroccogate para esclarecer si desde el "lobby marroquí" se "compraron voluntades" de cargos institucionales en la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.