Sumar impulsa una nueva iniciativa para proteger a las trabajadoras del hogar
La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Igualdad del Congreso, busca garantizar derechos laborales dignos, con especial atención a las mujeres migrantes que constituyen la mayor parte de este sector.
Madrid--Actualizado a
El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las trabajadoras del hogar. La iniciativa se debatirá en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, como parte de un continuo esfuerzo por equiparar los derechos de este colectivo a los de otros sectores laborales.
La propuesta subraya la importancia de la prevención de riesgos laborales en un sector mayoritariamente femenino y compuesto en gran medida por mujeres migrantes. La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso por Sumar, Esther Gil de Reboleño, destaca que desde el partido siguen "avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras. Esta es una medida profundamente feminista, ya que este tipo de trabajo lo desarrollan mayormente las mujeres del suelo pegajoso, aquellas que precisan de mejoras para salir adelante con sus vidas".
La PNL busca extender las protecciones establecidas por el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Real Decreto-ley 16/2022, asegurando que las trabajadoras domésticas gocen de condiciones laborales dignas y seguridad en el trabajo. La diputada Engracia Rivera, también de Sumar, ha resaltado la precariedad histórica del sector: "Tradicionalmente el trabajo doméstico y precariedad van de la mano. Durante la pandemia se puso aún más de manifiesto esta relación intrínseca. Tuvo que llegar Yolanda Díaz al Ministerio para que España reconociera el convenio 189 de la OIT y, a partir de ese reconocimiento, tenemos una labor muy importante de dignificación y reconocimiento de un trabajo igual que cualquier otro".
La exposición de motivos de la PNL subraya la necesidad de una normativa que contemple las peculiaridades del trabajo doméstico, sin relegar a sus trabajadoras a un nivel de protección inferior. La propuesta insiste en la importancia de una evaluación de riesgos adecuada, acceso a información y formación específica, y protección frente a situaciones de acoso o violencia.
Sumar continúa así la labor iniciada en la legislatura anterior, con medidas como el reconocimiento de la prestación por desempleo a las trabajadoras del hogar. En este sentido, Engracia Rivera concluye con un llamamiento a la dignificación del trabajo doméstico: "Hoy las chicas de pueblo han sido sustituidas por chicas migrantes y muchas veces en situación irregular. Solo la dignificación y la mejora de condiciones de todas esas mujeres nos hará mejores como sociedad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.