Este artículo se publicó hace 2 años.
Sumar, Podemos e IU buscan candidata de consenso en Galicia ante el posible adelanto de las autonómicas
Yolanda Díaz apuesta por un perfil femenino e independiente que pueda recuperar al espacio de la izquierda alternativa gallega, que en el 2020 perdió su representación en el Parlamento de Galicia.
A Coruña--Actualizado a
El espacio de la izquierda alternativa en Galicia busca una candidata de consenso para rearmarse ante el previsible adelanto de las elecciones autonómicas gallegas. Están previstas para el verano de 2024 y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descartó hace unos meses hacerlas coincidir con las generales. Sin embargo, fuentes del PP manejan la idea de que Rueda podría replantearse anticiparlas a enero o incluso a este mismo otoño en función de cómo evolucione la situación política estatal.
La coalición que agrupaba a Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas se quedó sin representación en el Parlamento gallego en los comicios de 2020, en los que perdió los 14 diputados que había obtenido en 2016. Entonces sólo logró hacerse con 51.600 votos, menos del 4% del total.
En las pasadas generales, sin embargo, Sumar obtuvo en Galicia más de 175.000 sufragios, cerca del 11%, y dos diputadas en el Congreso: la portavoz parlamentaria, Marta Lois, y la exdirectora general de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz, Verónica Barbero.
"Tenemos posibilidades de armar un proyecto sólido de país capaz de competir con el BNG y el PSOE, de volver a entrar en el Parlamento gallego y de acabar con los mandatos del PP en la Xunta", señalan fuentes de Podemos Galicia, que lidera Borja San Ramón, ferrolano y quien se ha mostrado partidario de la unidad del espacio de progreso en la comunidad en todos los procesos electorales anteriores.
"Preparadas para un adelanto electoral"
La diputada de Sumar por Pontevedra en el Congreso y colaboradora de Yolanda Díaz, Verónica Barbero, asegura que están "preparadas" para un adelanto de las elecciones: "Lo dijimos en la noche electoral: El 23J fue el principio del fin de Feijóo, también en Galicia, donde sus herederos, a los que me atrevería a definir como acólitos a sus órdenes, han seguido la línea de inacción que mantiene paralizado al país desde hace 14 años".
El PP gobierna ininterrumpidamente la Xunta desde que Feijóo obtuvo su primera mayoría absoluta en 2009. En las últimas autonómicas se hizo con cerca de 628.000 votos y 42 escaños, cuatro sobre la mayoría absoluta. Y aunque en las últimas generales creció hasta los cerca de 700.000 sufragios, la suma de BNG, PSOE y Sumar superó los 807.000.
Esas cifras, unidas al desgaste del PP tras la investidura fallida de Feijóo, consolidan las esperanzas de la izquierda, los nacionalistas y los socialistas de que pueden arrebatar el poder a Rueda, cuyos niveles de popularidad y valoración, además, distan mucho de los que tenía Feijóo.
Primarias y proceso de escuha
La dirección gallega de Podemos, IU, Sumar y las agrupaciones locales en la comunidad ya han iniciado los primeros contactos para acordar conjuntamente la puesta en marcha de un proceso de escucha similar al que llevó a cabo Yolanda Díaz en todo el Estado. Pero tanto la dirección de Podemos Galicia como la estatal, así como el sector del partido más crítico en Galicia con los pactos con Díaz, consideran imprescindible la celebración de primarias abiertas para llegar a un acuerdo con la formación de la vicepresidenta en funciones.
"Para nosotros es irrenunciable", subraya Gonzalo Busqué, cabeza de Rexurdir Galicia y que se enfrentó en las primarias internas del partido morado en diciembre pasado a la lista de San Ramón. Advierte de que no admitirán "dedazos", y asegura que en su sector "hay gente con experiencia en gestión municipal y en la administración pública que tienen derecho a presentarse a unas primarias", explica.
En cuanto a Sumar, Barbero explica que ya han iniciado "las acciones necesarias para lograr una candidatura de consenso basada en una idea de integración amplia, sin límites, que sume a todas las fuerzas de progreso, no sólo a las formaciones grandes sino a todos los sectores de la izquierda". Pero admite que todavía no hay nada decidido sobre quién pueden encabezarla.
Liderazgo femenino
"Somos partidarias de los liderazgos femeninos porque son sinónimo de capacidad de diálogo y de conciliación, aunque eso no significa que haya hombres que también tienen esas características", señala Barbero. Añade que en el perfil de la persona candidatable también podría figurar el no estar adscrita a ninguna formación en concreto. "Un o una independiente podrían afianzar aún más esa capacidad de diálogo y de integración", explica.
Según ha podido saber Público, el entorno de Díaz ha barajado el nombre de la arquitecta Teresa Táboas, exdiputada en el Parlamento gallego por el BNG y conselleira de Vivenda en el Gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas que antecedió entre 2005 y 2009 a los mandatos de Feijóo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.