Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez y Von der Leyen desligan la Presidencia española de la UE del resultado de las elecciones
El líder del Ejecutivo destaca que "el Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber" para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles durante este semestre.
Madrid--Actualizado a
La presidencia española del Consejo de la Unión Europea ya está en marcha. Este lunes se ha dado el pistoletazo de salida oficial con la visita de los comisarios europeos a Madrid. Un segundo semestre marcado por la cita con las urnas del próximo 23 de julio. Pese a los riesgos que puede tener un Gobierno de PP y Vox, en Moncloa y en la propia UE confían en que la presidencia rotaria de España sea un éxito.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha comparecido ante los medios junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una intensa jornada de trabajo en Madrid. Ambos han desligado el resultado electoral de la eficacia del mandato español.
El líder del Ejecutivo ha destacado que el proceso electoral y la coincidencia con la presidencia española supone una "absoluta normalidad" y que "no es la primera vez" que sucede. "España acumula experiencias en presidencias rotatorias que va a hacer que todos estos debates se puedan cerrar", ha afirmado Sánchez.
"El Gobierno y el pueblo español van a cumplir con su deber de actuar como intermediario imparcial, facilitando acuerdos y coordinando debates constructivos para intentar cerrar el mayor número de acuerdos posibles antes de que acabe diciembre", ha añadido el presidente.
Por su parte, Von der Leyen, ha afirmado que "independientemente del resultado de las elecciones", confía en que el Gobierno de España y las instituciones sean capaces de llevar a cabo una presidencia "eficaz". Del mismo modo ha apuntalado su confianza "en el espíritu europeo de España".
Crecimiento de la extrema derecha
Los dos dirigentes han sido cuestionado por los periodistas sobre los riesgos que supone el crecimiento de la extrema derecha. Sánchez ha preferido no contestar "por tener una derivada en la política española" y estar en un acto institucional europeo.
Pero Von der Leyen sí ha deslizado un mensaje político al respecto. Eso sí, equiparando al "extremismo" tanto de derechas como de izquierdas, que "temen al cambio". "Lo que es importante es conseguir políticas con resultados, dar confianza, proporcionar seguridad en estos tiempos de cambio", ha afirmado.
"Nosotros, grupos democráticos del centro tenemos que mostrar que tenemos las ideas muy claras. El cambio climático es un hecho, tenemos una visión sobre cómo afrontar las dificultades y las oportunidades", ha destacado la presidenta de la Comisión Europea.
"Es posible tener crecimiento y prosperidad a la vez que protegemos la naturaleza y rebajamos las emisiones", ha ejemplificado Von der Leyen frente al negacionismo climático de la extrema derecha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.