Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez hace malabares para no quedar preso de la palabra 'amnistía'
"Estamos negociando, y cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con todos los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del PSOE", asegura el presidente del Gobierno en funciones
Granada--Actualizado a
La política estatal está en el foco y no se aparta ni para dejar lucirse a la actualidad internacional en su semana clave. Granada acoge este jueves la reunión de la Comunidad Política Europea, que reúne a medio centenar de jefes de estado y gobierno del continente, y este viernes la cumbre informal del Consejo Europeo con temas trascendentales sobre la mesa. Sin embargo, el anfitrión Pedro Sánchez no ha podido evitar referirse al estado de las negociaciones de cara a su investidura.
El presidente en funciones llegaba al Palacio de Congresos de la ciudad andaluza y los periodistas le recibían preguntándole sobre las negociaciones y sobre si estas incluían una amnistía para los independentistas encausados por el procés. Sánchez respondía sin usar en ningún momento la palabra 'amnistía', un vocablo que el líder socialista evita desde antes del 23J. El argumentario del PSOE no se mueve: el partido, hasta el momento, no ha hecho comentario alguno sobre una ley de amnistía.
"Cuando el Gobierno de España aprobó los indultos yo tenía una confianza en que contribuyera a la estabilidad, a la normalización de la política en Catalunya. Hoy, tengo una certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general", declaraba el presidente en funciones. "Estamos negociando. Cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con todos los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del PSOE", proseguía el secretario general de este partido y candidato a la investidura.
El pasado martes, tras despachar con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ofrecía una rueda de prensa en Moncloa en la que tampoco usó la palabra 'amnistía'. El líder socialista hace malabares para ni siquiera pronunciarla, sabedor de que, de hacerlo, quedaría preso de sus declaraciones y de la hemeroteca.
Complejas negociaciones
Se acercan semanas complejas, de negociaciones con los distintos grupos parlamentarios, de tiras y aflojas. La derecha y ultraderecha meterá presión en las calles y en las instituciones. Algunas viejas glorias del PSOE han hecho ruido con este tema con más éxito en determinados medios de comunicación que entre las bases del partido.
Este domingo está convocada en Barcelona una manifestación por parte de la entidad españolista Sociedad Civil Catalana en contra de una amnistía a los independentistas. Al evento asistirán PP, Vox, lo que queda de Ciudadanos y las escisiones de todos estos partidos. La presión aumenta.
Los votos para que Sánchez sea investido presidente no están asegurados. Y en el PSOE saben del desgaste que puede producir en algunos territorios aceptar una amnistía a los independentistas, sobre todo si hubiera una repetición electoral en el corto plazo. Por eso, en Ferraz no se pronuncia la palabra amnistía.
Y, además, diversas fuentes de las partes implicadas en las negociaciones coinciden que la palabra 'amnistía' es, en sí, polémica. Por ello, de llegarse a aprobar algo similar en contenido, podría usarse otra expresión para referirse a ello.
"Las negociaciones son complejas, hay un arco parlamentario con distintos intereses y tenemos que encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y formar una mayoría parlamentaria que no solo nos dé una investidura, sino una legislatura", afirmaba, esta mañana, Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.