Sánchez dibuja un escenario triunfalista a nivel económico con la vivienda como gran reto pendiente
"España es un país mejor de lo que era en 2018 y no les quepa duda de que en 2027 será mejor que en 2024", señala el presidente del Gobierno durante su balance anual.
La tasa de empleo juvenil, el gasto de investigación, la pobreza infantil o la crisis de la vivienda son las tareas que ha destacado Sánchez como asuntos a mejorar.
Madrid-
"No caigamos en el pesimismo, soltemos lastre de quienes nunca creyeron en España. España es un país mejor de lo que era en 2018 y no les quepa duda de que en 2027 será mejor que en 2024". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes su habitual balance de cierre del año en Moncloa. El líder del Ejecutivo ha sacado pecho de los datos económicos "muy positivos" para nuestro país en un contexto internacional "tan complejo". Es uno de los mensajes que más repiten en el Gobierno, que no elude tampoco apuntar a retos pendientes. Principalmente la situación de la vivienda.
Durante su intervención, Sánchez ha recopilado numerosos datos sobre la marcha de la economía española. "España es hoy el país que más crece de las principales economías del mundo. Lo hacemos triplicando la tasa de crecimiento del conjunto de la UE y superando sistemáticamente las previsiones de los organismos internacionales, que han tenido que ir revisando trimestralmente sus proyecciones iniciales", ha indicado el presidente del Gobierno.
El aumento del Producto Interior Bruto (PIB), los halagos de prensa internacional como The Economist, la ejecución "astronómica" de fondos europeos, las inversiones industriales en varias ciudades, el incremento de la actividad exportadora, los puestos de empleo creados o la reducción del déficit público han sido puestos en valor por Sánchez. "Crecemos y lo hacemos de manera muy equilibrada, modernizando tejido productivo, creando empleo con cotas que no hemos tenido jamás y siendo fiscalmente responsables", ha apuntado Sánchez.
"El buen desempeño de la macroeconomía está ayudando a mejorar la vida de la gente", ha añadido Sánchez. En este punto ha destacado que el poder adquisitivo de las familias ha aumentado un 3% y que el consumo sigue creciendo. "Creamos más empleo este año que Alemania e Italia juntos", ha ejemplificado el líder socialista.
"El buen desempeño de la macroeconomía está ayudando a mejorar la vida de la gente", señala Sánchez
Tampoco ha desdeñado Sánchez las medidas concretas tomadas en cuestiones como el aumento de plazas de formación sanitaria especializada, las becas educativas, las plazas de Formación Profesional o el aumento presupuestario para formación del profesorado universitario. También la subida progresiva de las pensiones, que en 2025 aumentarán un 2,8%. La brecha de género también es tres veces menor, según ha indicado, que cuando gobernaba el PP.
Respecto a la distribución de la renta, Sánchez ha destacado que ahora es 1,5 puntos más igualitaria que en 2018. "Ha aumentado casi tres veces más en hogares de clase trabajadora que en los privilegiados. "No es suficiente, registramos índices de pobreza infantil inaceptables", ha reconocido en todo caso Sánchez. Como también ha puesto sobre la mesa la necesidad de revertir la tasa de paro juvenil, muy superior a la media europea pese a los avances.
La vivienda
"No podemos caer en la autocomplacencia, quedan tareas pendientes, pensamos en la vivienda, hay debilidades estructurales por corregir", ha señalado Sánchez durante su discurso. Los socialistas son conscientes de que la vivienda es el principal problema de esta época. Los grupos parlamentarios de izquierda y la sociedad civil han presionado mucho tanto a nivel político como en las calles por la gestión de la ministra Isabel Rodríguez. Cómo poder dar cumplimiento a la ley de vivienda por parte de las comunidades autónomas del PP sigue siendo una tarea pendiente y las soluciones no son sencillas.
Mientras, Sánchez ha movido ficha dentro de sus competencias. Anunció hace unas semanas la próxima creación de una empresa pública de vivienda, de la que todavía no se conocen más detalles. Y en el último Consejo de Ministros del año, celebrado este lunes, el ministerio de Rodríguez ha dado luz verde a un par de asuntos. Por un lado, el Real Decreto que crea el registro único de arrendamientos de corta duración para evitar posibles fraudes.
Por otro, un Real Decreto-ley que incluye, entre otras medidas, la aportación de inmuebles Patrimonio del Estado a SEPES, Entidad Pública del Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para el desarrollo de una política de vivienda asequible. "Hoy mismo, de hecho, hemos aprobado nuevas políticas vinculadas con la rehabilitación de viviendas, que es una de las asignaturas también pendientes de un país que tiene un parque de vivienda muy antiguo en comparación con otros países", dijo Sánchez en relación a este asunto.
También se ha avanzado en el Congreso en la tramitación de la ley de alquileres de temporada impulsada por los Sindicatos de Inquilinos y promovida en la Cámara Baja por las fuerzas a la izquierda del PSOE.
"Debemos celebrar que España sea uno de los países que está logrando reducir más su desigualdad, y veníamos de cotas muy altas de desigualdad y sabemos que todavía hay que hacer mucho, desde luego, insisto de nuevo, en el acceso a la vivienda", señaló también.
Sánchez también ha mencionado como tareas pendientes que España continúa con una "tasa de paro alta" o con un gasto en investigación reducido si nos comparamos con otros países europeos. "Pero conviene notar que en estos indicadores estamos mejor que hace un año y que en 2018. España avanza y progresa, va a seguir haciéndolo en 2025", ha sentenciado Sánchez.
La convivencia en Catalunya
Otro de los compromisos logrados, según Sánchez, es la mejora de la convivencia y la cohesión territorial. "Este Gobierno está logrando un nivel de cooperación y entendimiento con las administraciones autonómicas y municipales que no se veía en mucho tiempo", ha señalado más allá de la cuestión concreta de Catalunya. En este punto ha recordado que se han celebrado encuentros bilaterales con prácticamente todos los presidentes autonómicos, a excepción de Isabel Díaz Ayuso, que se negó a acudir a Moncloa.
Entre los datos aportados por Sánchez destacan que en 2024 las relaciones económicas entre comunidades volvieron a crecer, alcanzando un incremento del 24% desde 2018. También que la movilidad laboral entre territorios aumentó un 54% y que las transferencias del Gobierno a las comunidades autónomas se elevaron un 15%, al tiempo que la conflictividad entre ellos se redujo notablemente.
Respecto a Catalunya, con la ley de amnistía ya en marcha "a efectos políticos", Sánchez ha recordado que su Gobierno decidió "pasar página" de lo ocurrido en 2017 con el 'procès' y una "crisis institucional" sin precedentes. Por ello, el presidente del Gobierno ha reiterado este lunes su intención de reunirse con Oriol Junqueras y Carles Puigdemont próximamente.
Sánchez ha reiterado su intención de reunirse con Puigdemont y Junqueras
"Oposición destructiva" y con "bulos"
Frente a todo esto, Sánchez considera que "no hay oposición política" en nuestro país. Es, según ha señalado, "destructiva" y basada en "bulos". "Lo hacen para tratar de ganar en las tertulias lo que no pudieron en las urnas", ha destacado. "No solo 2025 va a ser mejor que 2024 sino que con esta oposición que tenemos que solo se basa en el bulo y la destrucción habrá nueva mayoría progresista en 2027 en las urnas y se seguirá gobernando", ha añadido.
Respecto a la ofensiva judicial de este año, Sánchez ha recordado que cuando decidió seguir en su puesto tras los cinco días de reflexión que se tomó en abril ya dijo que los "ataques" iban a ir a más. En todo caso, el presidente del Gobierno ha evitado criticar de manera directa a los jueces. "Hay amplísima mayoría que hacen su labor con extraordinario rigor. En el ámbito judicial el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha señalado.
Para Sánchez, "tan importante son los avances" logrados "como los retrocesos" evitados, en relación a la posibilidad de que la coalición entre PP y Vox pudiera gobernar este país.
Por la endiablada aritmética parlamentaria, el Gobierno solo ha sido capaz de aprobar 25 leyes. Un "evidente número inferior" al ritmo de la pasada legislatura. "Lo importante no es cuántas leyes se aprueben sino qué decisiones se tomen día a día y cómo se gobierna. Con errores y muchos aciertos, con limitaciones por la falta de mayorías pero ahí estamos, sudando la camiseta", ha destacado Sánchez al respecto.
El presidente del Gobierno ha reiterado que hay muy pocos países en el mundo que presenten un balance tan positivo a nivel económico. Y ha vuelto a recurrir a The Economist para ello. La publicación, en 2012, llevó a España a su portada por la crisis de entonces.
"Hoy no se habla de una España en crisis, se habla de una España que lidera. Se habla de los récords que España rompe. Es la marca que exportamos. Hay quien jamás estará dispuesto a reconocerlo. Pero tengo claro que el crecimiento económico y la paz social es el resultado del trabajo de muchos. Soy plenamente consciente de que nos queda mucho por hacer. Reconozcamos nutras carencias pero también fortalezas", ha concluido Sánchez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.