Sánchez se reunirá con Junqueras y Puigdemont: "Ya se aplica la amnistía a efectos políticos"
"Es un éxito de la ley de amnistía", destaca el presidente del Gobierno sobre la coincidencia en votaciones del PP y Junts.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes que se reunirá con los líderes de Junts y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El líder del Ejecutivo no ha puesto fecha a esos encuentros y realmente no es la primera vez que lo dice. Pero en su discurso ha introducido un matiz relevante: "A efectos políticos ya se aplica la amnistía", ha destacado durante su comparecencia en Moncloa para ofrecer el balance anual habitual.
Sánchez ha distinguido entre los "efectos judiciales" de la amnistía de los políticos. "Entendemos que la amnistía se produce en el momento en el que ya está avalada por las Cortes Generales, a efectos políticos ya se aplica, incluso por parte del PP que vuelve a votar conjuntamente por el PP", ha destacado. Por tanto, el presidente del Gobierno ha abierto la puerta a próximas reuniones aunque todavía Puigdemont no disfruta de la amnistía judicial.
"Lo he dicho desde el primer minuto, nosotros como Gobierno y la sociedad catalana hemos pasado página de 2017. Tenemos que mirar hacia adelante. No tengo ningún problema, no sé cuándo exactamente pero me reuniré con los líderes de ERC y Junts", ha señalado Sánchez.
El líder del Ejecutivo ha sido preguntado también por las votaciones conjuntas realizadas por el PP de Alberto Núñez Feijóo y Junts. En este sentido, Sánchez ha cargado contra la "hipocresía de la oposición" por movilizar a muchos de sus militantes al grito de que la amnistía iba a romper España.
"Ahora resultan que sacan pecho por coincidir en votaciones. No sé muy bien cómo lo interpretan los votantes conservadores", ha añadido Sánchez. Para el líder del PSOE, esto refleja una "normalización de la amnistía" y un "éxito" de la política conseguir que todos los actores participen de ella.
Sobre la hipótesis de una moción de censura, Sánchez ha destacado que si Junts con Vox y el PP quieren plantearla "están en su derecho". "Esa normalización, ese sacar pecho de que puede llegar a acuerdos con Puigdemont es un éxito de la ley de amnistía", ha insistido.
Por otra parte, Sánchez ha tirado de ironía para responder una pregunta sobre las relaciones, nulas, entre él y el líder de la oposición. "Dado que parece que hay un deshielo entre Junts y PP, a ver si se produce un deshielo entre PP y PSOE, Nosotros siempre vamos a tender la mano, ojalá podamos llegar a acuerdos", ha afirmado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.