Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez alerta del riesgo de paralización de los fondos europeos si Feijóo deroga medidas acordadas con Bruselas
El presidente del Gobierno insta al líder de la oposición a aclarar "por qué quieren cargarse el modelo de éxito" de gestión económica y le emplaza a aceptar los debates propuestos.
Madrid-
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que las consecuencias de la supresión de medidas acordadas con Bruselas "serían graves" en términos de retrocesos, no sólo por una cuestión de seguridad jurídica, sino porque también comportan un "riesgo presupuestario real".
"Incumplir nuestros compromisos con Europa tiene consecuencias claras. Hay otros países con gobiernos extremadamente escorados a la derecha que ya están sufriendo esta situación, pagando un enorme peaje en términos de coste reputacional", ha avisado el presidente este lunes ante los medios de comunicación, en Madrid.
El presidente ha denunciado que la intención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, es derogar ciertas leyes impulsadas por el actual Ejecutivo si gana las elecciones generales del 23 de julio. "Yo no sé qué opinará el señor Feijóo, puedo imaginar lo que piensa el señor Abascal, pero, francamente, yo no quiero que España se parezca a esos países", ha alertado.
El presidente ha recordado que estas medidas, como la reforma laboral o la de pensiones, se han acordado con la Comisión Europea y estaban incorporadas en las recomendaciones de país que Bruselas ha hecho año tras año a España y que no se hicieron posible hasta ahora.
"Por tanto, la eliminación o la revocación de medidas acordadas con Europa y ya implantadas supone en términos políticos y en términos presupuestarios contravenir el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha reiterado el presidente.
Ha recalcado así que la eliminación de esas medidas tiene consecuencias claras en procedimientos sancionadores o en la llegada de los próximos desembolsos de fondos del Plan de Recuperación. "Esto no es algo abstracto lo estamos viendo en otras partes de Europa. Hay otros socios europeos con gobiernos extraordinariamente escorados a la derecha que ya están sufriendo esta situación, pagando un enorme peaje en términos de coste reputación", ha reiterado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.