Este artículo se publicó hace 8 años.
CongresoRufián, tras ser apercibido por Ana Pastor: "Todo bien"
El diputado de ERC se reúne media hora en el despacho de la presidenta del Congreso después de que sacara unas esposas en el Pleno de la Cámara Baja y acusara a la Policía de "moler a palos" a los catalanes.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha reunido este martes por la tarde durante media hora en su despacho al portavoz adjunto de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, para apecibirle por su último episodio en el Pleno del Congreso con unas esposas y después de haber tenido ya con él tres encontronazos en el hemiciclo en lo que va de legislatura, según confirmaron fuentes parlamentarias.
La intención de la presidenta era recordar a Rufián la importancia de guardar el debido respeto y las formas en sede parlamentaria con el fin de preservar la imagen de la institución. Preguntado sobre los términos de esa charla, el dirigente de ERC se ha limitado a contestar con un "todo bien".
Pastor le ha llamado la víspera del Pleno de control, en el que el diputado catalán tiene previsto dirigir una pregunta al presidente Mariano Rajoy para pedirle que se pronuncie si respetará los resultados de las elecciones del próximo 21 de diciembre en caso de ganar el independentismo.
Fue el pasado miércoles cuando el independentista catalán volvió a protagonizar una polémica en el Pleno del Congreso al acusar a la Policía de "moler a palos" a los catalanes, retar al ministro Juan Ignacio Zoido a que le mirara a la cara y sacar unas esposas en el hemiciclo y manifestar su deseo de que el presidente Mariano Rajoy acabe detenido.
Entonces no recibió una llamada de atención, pero portavoces del PP y de Ciudadanos pusieron de manifiesto su desagrado por este tipo de episodios. Ya por tarde, Ana Pastor anunció su intención de apercibir en privado al diputado de ERC para tratar de frenar más polémicas de estas características.
Otros momentos estelares
Además del de las esposas, Rufián ha protagonizado otros momentos estelares. Dos semanas antes del referéndum del 1 de octubre, el diputado catalán aprovechó otra pregunta de control al Gobierno para sacar una impresora con el fin de pedir al Ejecutivo que dejase de "perseguir" a los organizadores de esa consulta. En esa ocasión, Pastor no le llamó al orden.
Sí lo hizo en los dos episodios anteriores protagonizados por el mismo diputado en el hemiciclo. Uno de ellos tuvo lugar hace poco más de un año, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, cuando utilizó duras palabras para atacar a los socialistas, a los que acusó de "traidores" y de doblegarse a los intereses de los grandes consejos de administración.
La presidenta del Congreso pidió que retirara las palabras que utilizó, Rufián hizo caso omiso, al igual que en otra reciente intervención en el Pleno, en la que llamó "miserable" el titular de Interior por los obstáculos que estaba poniendo el Gobierno a nuevas plazas para Mossos d'Esquadra. Ante la negativa del diputado catalán, la presidenta decidió 'motu proprio' que ordenaría el borrado de ese insulto del Diario de Sesiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.