Este artículo se publicó hace 2 años.
RTVE no dejará el atril vacío de Feijóo en el debate pese al plantón del líder del PP
La sentencia del Tribunal Supremo del año 2000 no permite que un atril quede vacío.
Daniel Malagón
Madrid--Actualizado a
El bautizado como 'debate final' de RTVE, que debía reunir a los cuatro principales partidos estatales, PSOE (Pedro Sánchez), PP (Alberto Núñez Feijóo), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal) se celebrará este miércoles, 19 de julio a las 22.00. El encuentro, como se ha conocido previamente, contará con la ausencia del Partido Popular. El encuentro será un debate a tres.
Las primeras voces apuntaban a que el cuarto atril correspondiente a Feijóo quedaría vacío. Sin embargo, la imagen del decorado que ha mostrado la corporación pública este martes ha servido para conocer cómo abordará la cadena pública la negativa del líder de los populares a participar, dejando finalmente tres atriles para los candidatos y un cuarto para el mediador. Finalmente, Abascal se colocará a la derecha de la pantalla; Díaz en el medio; y Sánchez en el lado izquierdo.
Según fuentes del ente público, "no está permitido por la Junta Electoral Central (JEC) que quede un atril vacío, porque hay una sentencia del Tribunal supremo al respecto". La sentencia de la que hablan data del año 2000, con relación a las elecciones autonómicas de 1999.
La cadena de televisión autonómica de Andalucía, Canal Sur, celebró un debate en el que el PP se negó a participar, por lo que la corporación televisiva quiso dejar el atril de los populares vacío. El Tribunal Supremo declaró que no se podía penalizar de manera informativa o política la no participación de un partido en un debate.
Según la declaración del Supremo, colocar una silla vacía, "o cualquier otro modo de hacer patente la negativa de un partido a participar en los debates", supone una penalización informativa y política. Por ende, la JEC de Andalucía obligó, con el respaldo del órgano judicial, a retirar la silla sin candidato del plató.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.