¿Qué pasa entre España y Marruecos con las aduanas de Ceuta y Melilla?
Tras años de negociaciones, todo indica que se ha alcanzado un acuerdo entre ambos países y que la medida está a punto de concretarse.
Tras varios años de negociaciones entre España y Marruecos, todo indica que se ha alcanzado un acuerdo y que la reapertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla está a punto de concretarse. En 2018, Marruecos cerró de manera unilateral y sin previo aviso la aduana de Melilla, mientras que en Ceuta nunca se había establecido una aduana.
Allá por 2022...
"Hoy es un día clave para España y Marruecos". Con estas palabras comenzó su intervención en 2022 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras su reunión con el rey marroquí, Mohamed VI, en Rabat. Entre los acuerdos alcanzados, destacó la reapertura de las fronteras en Ceuta y Melilla, calificándolo como el inicio de "una nueva etapa" y una "hoja de ruta duradera y ambiciosa".
Sánchez destacó que las relaciones bilaterales con Marruecos atravesaban un "momento histórico" que iba a traer "normalidad" en el marco de una "buena vecindad", subrayando que no habría espacio para "actos unilaterales". En ese momento, ya se adelantó que la reapertura de las fronteras se llevaría a cabo de manera progresiva, con el objetivo de asegurar un flujo adecuado de personas y mercancías.
¿Cuándo se van a abrir las aduanas?
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró este jueves que el Ejecutivo central está colaborando con Marruecos para reabrir la aduana comercial de Melilla "con la mayor celeridad posible". "Desde el cierre de la aduana en 2018, siempre he afirmado y mantenido que este Gobierno trabajaría para lograr su reapertura con todas las garantías", destacó. De hecho, en 2023, España afirmó que las aduanas de Ceuta y Melilla estaban listas para comenzar a operar, sin embargo, fue Marruecos quien sostenía que aún quedaban asuntos técnicos por solucionar.
La delegada del Gobierno en Melilla asegura que el Ejecutivo central está colaborando con Marruecos para reabrir la aduana comercial de Melilla "con la mayor celeridad posible"
La máxima representante del Gobierno central en la ciudad autónoma destacó el esfuerzo conjunto para llevar a cabo "una serie de acciones coordinadas entre ambos países", aunque advirtió que la aduana comercial de Melilla no será igual a la anterior, sino que "se adaptará a las necesidades actuales".
"Hemos estado avanzando de manera constante con el objetivo de lograr un trabajo bien hecho y obtener resultados óptimos, y se llevará a cabo de forma progresiva hasta alcanzar la plena normalización", añadió.
¿Qué dice el acuerdo?
Según adelantó esta semana El País, que ha tenido acceso al acuerdo, se ha establecido que solo un camión diario podrá circular por cada puesto aduanero en ambas direcciones. Así, Marruecos exportará frutas, hortalizas y pescados, mientras que España enviará productos de higiene, limpieza, electrodomésticos y artículos electrónicos. Según informa el medio citado, aún está pendiente la decisión sobre cómo se gestionará el tránsito de viajeros, dado que Marruecos actualmente prohíbe el traslado de productos adquiridos en el lado español de la frontera.
El Sáhara Occidental
En este extenso proceso de negociaciones, también se incluyeron temas políticos clave como la posición de España sobre el Sáhara Occidental, un asunto fundamental en la relación bilateral entre ambos países. Como consecuencia, la reapertura de las aduanas está vinculada al respaldo de España a la postura marroquí sobre la soberanía del Sahara.
"España reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo". Así lo afirmaron España y Marruecos en un documento conjunto titulado "Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos", en 2022.
La respuesta de Melilla
En noviembre del año pasado, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ya solicitó a Sánchez que iniciara conversaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana y abordara la crisis migratoria. Imbroda denunció las dificultades económicas que enfrenta Melilla debido al cierre de la frontera comercial con Marruecos en agosto de 2018, calificando la situación como una "injusticia flagrante".
En una rueda de prensa este viernes, el presidente de Melilla rechazó la reapertura de la aduana comercial bajo condiciones diferentes a las que existían antes del cierre unilateral de la misma por parte de Rabat. Asimismo, acusó al Gobierno de España de "engañar" con medidas que calificó de "peligrosas y arriesgadas", argumentando que estas permitirían que "Marruecos meta sus zarpas en Melilla y España".
Imbroda, quien aseguró no haber recibido ninguna comunicación por parte de la delegada del Gobierno en Melilla, consideró que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debe comparecer ante las Cortes Generales para dar explicaciones "delante de toda la soberanía popular".
Ceuta mantiene cautela
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha instado este viernes a mantener la "calma" y ha señalado que es necesario esperar a la "información oficial" antes de emitir opiniones sobre la reapertura de la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos.
En declaraciones a los medios, el consejero de Comercio, Turismo y Empleo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi (PP), ha explicado que Vivas mantuvo una conversación con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y que la "palabra más recurrente" en dicho encuentro fue "prudencia", ya que no se disponía de información oficial.
Cecchi ha señalado que el Gobierno ceutí respalda cualquier medida "destinada a asegurar una frontera segura y en línea con los estándares de la Unión Europea", asegurando que dicha actuación contará con el pleno apoyo del Ejecutivo local.
El Gobierno de Ceuta menciona una "nueva etapa de transformación económica" centrada en el desarrollo "económico y social"
Sin embargo, el Gobierno autonómico ha subrayado que el futuro de la aduana "no puede depender de ella si no podemos contar con su funcionamiento al 100%". En este sentido, ha hecho referencia a una "nueva etapa de transformación económica" centrada en el desarrollo "económico y social" de Ceuta. El consejero ha enfatizado la importancia de la "prudencia" en este tema, añadiendo que "es preferible esperar a obtener una información más precisa y veraz antes de emitir opiniones".
El PP pide una comparecencia urgente de Albares
El PP ha solicitado este viernes en el Congreso la convocatoria de una Diputación Permanente con el fin de que el ministro Albares comparezca en un pleno extraordinario para explicar las negociaciones con Marruecos relacionadas con la reapertura de la aduana de Melilla.
Según han señalado a Efe fuentes del grupo popular, su objetivo es que el ministro Albares aclare de manera urgente el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Marruecos, así como las condiciones impuestas por este para la reapertura de la aduana comercial de España en Melilla, y el régimen aduanero de viajeros reconocido en el ámbito internacional.
Dado que no hay actividad en la Cámara durante el mes de enero, el grupo ha presentado un escrito dirigido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, solicitando la convocatoria de una Diputación Permanente, el órgano encargado de gestionar la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones ordinarias, para acordar la celebración de un pleno extraordinario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.