Este artículo se publicó hace 3 años.
El PSOE se une al PP para rechazar en el Congreso que se limite la inviolabilidad del rey
Unidas Podemos vuelve a quedarse solo en la mesa de la Cámara Baja al defender una iniciativa relacionada con la Casa Real. Vox no ha estado presente en la reunión de este martes.
Pilar Araque Conde
Madrid--Actualizado a
PSOE y PP han vuelto a unir sus votos en la mesa del Congreso para rechazar una iniciativa relacionada con la Casa Real. En esta ocasión, sus vetos han servido para tumbar la proposición de ley registrada por el PNV para limitar la inviolabilidad del rey. Vox, que también suele coincidir con la postura de estos grupos para estas cuestiones, no ha estado presente en la reunión de la Mesa del Congreso, según han aclarado fuentes parlamentarias.
La iniciativa del grupo vasco, que solo ha contado con los votos favorables de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, proponía la adición de un segundo punto al artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que el Tribunal Supremo pueda examinar los actos del monarca que no tengan refrendo de las Cortes y ni relación con la gestión de la Jefatura del Estado.
Ya este lunes, los letrados del Congreso emitieron un informe desfavorable a la proposición de ley alegando que "invade la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura del Estado".
Antes de que la mesa votara esta cuestión, aunque ya estaba previsto el rechazo de estas fuerzas a la iniciativa, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado en una entrevista en Radio Euskadi tanto el informe de los letrados como la posición de bloqueo que suele mantener el PSOE en estos temas, alejándose del resto de las izquierdas parlamentarias.
"Negándose a tramitar la proposición de ley se están haciendo un flaco favor", ha comentado Esteban en relación a la postura de los socialistas para destacar la propuesta "práctica y concreta" registrada por su grupo la semana pasada. En esta línea, ha señalado que "en la discusión constitucional no se trató" la inviolabilidad del rey respecto a sus actos privados.
Teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado la jefatura del Estado, tanto en la figura de Juan Carlos I como en la del actual monarca, Felipe VI, y los escándalos que han sobrevolado la Casa Real, Esteban ha augurado: "Si la Zarzuela pretende quedarse anquilosada, me parece que no va a tener ningún futuro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.