Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE ridiculiza la oferta de legislatura del PP por dos años: "Han pasado de querer derogar a rogar al sanchismo"
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, asegura que la propuesta no es seria y que el líder del PP "solo busca salvar su pellejo" tras una "investidura fallida".
Madrid--Actualizado a
"Han pasado de querer derogar el sanchismo a rogarle al sanchismo". La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha sido tajante al exponer las conclusiones de la Ejecutiva Federal del PSOE tras la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
En el encuentro entre ambos líderes este miércoles en el Congreso, el PP le ha ofrecido a Sánchez seis pactos de Estado y le ha propuesto una legislatura de dos años de duración si los socialistas permitían que Feijóo fuera investido. Alegría ha ridiculizado esta propuesta del PP, ha anunciado, como estaba previsto, que el PSOE votará en contra de esa "investidura fallida" y ha calificado de poco seria la propuesta de los conservadores.
"Feijóo no está pensando en su país ni en la estabilidad. Simplemente piensa en salvar su pellejo", ha incidido Alegría en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista.
Los socialistas siguen confiando en que Sánchez sí logrará los apoyos necesarios para su investidura y acusan a Feijóo de instalar una "parálisis" de más de 30 días en el país a pesar de que "saben que será una investidura fallida", ha insistido Alegría en la sede de la calle Ferraz.
La portavoz del PSOE ha asegurado que Sánchez ha puesto sobre la mesa de Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de 1.700 días de mandato caducado y un continuo bloqueo del PP para negociar su renovación, pero que el líder del PP la ha rechazado.
Por otra parte, el presidente en funciones también le ha pedido a Feijóo "respeto al Partido Socialista" ante las continuas llamadas "al transfuguismo dentro del PSOE", ha señalado Alegría, que considera "absolutamente intolerable" los mensajes de portavoces del PP para que "socialistas sensatos" rompan la disciplina de partido durante la sesión de investidura y permitan a Feijóo formar gobierno.
En cuanto a esos seis pactos de Estado ofrecidos por el líder del PP, Alegría ha dicho Alegría que "para ofrecer acuerdos, antes hay que tener una acreditada credibilidad" y "cumplir con lo más sagrado: la Constitución" . Alegría ha recordado que el PP lleva "1.727 días sin cumplir con la Constitución" al negarse a renovar el CGPJ, máximo órgano de gobierno de los jueces.
"Lo que hoy sí tiene Feijóo es una mayoría en contra de su investidura.
Cuando falle, que fallará, nosotros trabajaremos, platearemos y conseguiremos una investidura que dé estabilidad al país", ha insistido la portavoz socialista.
En ese sentido, el PSOE va a negociar "con todas las fuerzas políticas salvo con Vox", indispensable para un hipotético Gobierno del PP. Para ello, el PSOE –junto a Sumar, previsible socio del posible Ejecutivo de Sánchez– todavía tiene que conseguir el apoyo de los diputados independentistas de Junts. Unas negociaciones, han insistido siempre, que se enmarcarán dentro de la Constitución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.