Este artículo se publicó hace 2 años.
El PSOE nunca ha gobernado España sin que la izquierda gane en Andalucía
Las dos últimas elecciones, autonómicas y municipales, las ha ganado el PP con holgura y las encuestas auguran un predominio de la derecha y la ultraderecha para el 23J en la Comunidad más poblada y que más escaños reparte el 23J.
Sevilla--Actualizado a
La batalla de Andalucía se antoja decisiva, sobre todo para la izquierda, una vez más, a la hora de definir el Parlamento que salga de las elecciones generales del próximo 23J. La Comunidad aporta 61 escaños, el 17,4% del total de 350 que componen el Congreso, la que más. Si se atiende al histórico de resultados electorales, hay un dato que destaca: el PSOE jamás ha gobernado España sin que la izquierda lograra ganar en Andalucía.
Todos los Gobiernos socialistas, sin excepción, incluido el de coalición con Unidas Podemos, se han montado después de victorias de la izquierda –en número de escaños– en su conjunto en Andalucía. Así sucedió en 1982, 1986, 1989 y 1993, con las victorias del PSOE de Felipe González y también en 2004 y 2008 con los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y ahora con Pedro Sánchez, lo mismo. El presidente llegó a La Moncloa después de una moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, acosado por los escándalos, en junio de 2018. Aunque el PP había sido primera fuerza en Andalucía en las generales anteriores, las de 2016, la suma de PSOE y Podemos superó entonces a la derecha: 31 a 30 diputados. Y en las generales del otoño de 2019, que alumbraron el primer gobierno de coalición de esta etapa constitucional, PSOE y Podemos también vencieron en Andalucía, 31 a 30. Esta vez el PSOE fue la primera fuerza.
La derecha sí ha gobernado aun con derrotas en Andalucía, un auténtico bastión del PSOE durante tres décadas –entre 1982 y 2008 fue en cada ocasión la primera fuerza–. Lo ha logrado en cuatro ocasiones: en 1977, las primeras elecciones constitucionales, el PSOE fue primera fuerza en Andalucía y el PCE superó a AP en todo el Estado, pero la UCD de Adolfo Suárez logró formar un gabinete; en 1996 y 2000 también, ambas con José María Aznar, y 2015, con Mariano Rajoy. UCD también lo logró en 1977.
Así, para los socialistas el resultado en Andalucía ha sido históricamente estratégico y ha impulsado las victorias electorales de los tres presidentes, tanto de Felipe González, el único que logró mayoría absoluta, como de José Luis Rodríguez Zapatero como de Pedro Sánchez.
Cambio sociológico
El profundo cambio sociológico y en el voto que se ha operado en Andalucía en los últimos años, fruto, entre otras razones, del hartazgo de 37 años consecutivos de Gobierno del PSOE, la corrupción, la falta de atención a la sanidad pública –que comenzó el deterioro que hoy padece con los socialistas en la Junta de Andalucía (y el PP en el Gobierno de España)– y las peleas internas, puede ser decisivo, si se atiende al histórico, para Alberto Núñez Feijóo el próximo 23 de julio.
El PP que lidera Juan Manuel Moreno Bonilla (quien, a pesar de sus políticas de derechas, ha logrado labrarse una imagen de presidente moderado y razonable con discursos pretendidamente ecuménicos) ha dominado con holgura las dos últimas elecciones, las autonómicas de hace un año –obtuvo mayoría absoluta– y las municipales del mes de mayo pasado –las ganó con 5 puntos de ventaja, 38% por 33%, y logró gobernar todas las capitales y seis de las ocho diputaciones en juego–.
Todas las encuestas le dan una victoria al PP en Andalucía también en las próximas generales, con lo que Moreno Bonilla completaría el triplete y certificaría el cambio en la hegemonía. Andalucía habría pasado, si la izquierda no lo evita, en apenas unos años, de ser un granero electoral para el PP.
El CIS, el más favorable de todos los sondeos para la izquierda lleva al PP en Andalucía a los 27-28 diputados, por entre 18 y 20 del PSOE, 8 de Sumar y entre 5 y 7 de Vox. Por bloques, entre 26 y 28 para la izquierda y entre 32 y 35 para la suma de la derecha y la ultraderecha.
Este cambio de hegemonía en Andalucía, de confirmarse, –otras encuestas aprietan más los resultados entre PP y PSOE, mientras que Moreno Bonilla busca alcanzar los 30 diputados–, pondría muy difíciles las cosas a los socialistas.
En estos años, también obtuvo representación en el Congreso, bajo unas siglas u otras, el andalucismo. Por Cádiz, donde esta vez se presenta Adelante Andalucía, obtuvo el Partido Andalucista en el año 2000 su último diputado en Cortes. Está complicada la apuesta de Teresa Rodríguez y Kichi. Las encuestas le dan cero escaños a la candidatura que lidera Pilar González.
Lo que sigue es un resumen de los resultados en Andalucía en todas las elecciones generales desde las primeras desde 1977. Los datos están extraídos del buscador de resultados electorales de Público.
Elecciones generales de 1977
Las primeras elecciones de este periodo constitucional llevaron al Gobierno a UCD, con Adolfo Suárez como presidente. El PSOE fue entonces la primera fuerza en Andalucía. La izquierda obtuvo 33 –PSOE, 27; PCE, 5, y PSP, 1– escaños por 26 la derecha, todos de UCD.
Elecciones generales de 1979
En 1979 gobierna de nuevo UCD, que logra ser la primera fuerza en Andalucía, por delante del PSOE. El andalucismo entra en el Congreso con fuerza, con cinco escaños del PSA. La suma de PSOE y PCE da 30 diputados, seis más que UCD.
Elecciones generales de 1982
Las elecciones de 1982 alumbraron el primer Gobierno del PSOE de Felipe González. El inició entonces su hegemonía en Andalucía, que duraría hasta 2011, cuando el PP logró el primer puesto por primera vez. El PSOE obtuvo en Andalucía 43 diputados, AP se quedó con 15 y el PCE con uno. El andalucismo desapareció del Congreso.
Elecciones generales de 1986
En 1986, el PSOE pierde algo de fuelle, pero mantiene la mayoría absoluta en España con holgura. En Andalucía pierde un diputado y se queda en 42. AP obtiene los mismos 15 que cuatro años antes. E IU, que se presenta por primera vez a las generales se lleva el que pierde el PSOE y otro más, porque aumenta en uno el número de escaños a repartir.
Elecciones generales de 1989
Felipe González está a punto de perder la mayoría absoluta, pero logra retenerla. El PSOE en Andalucía mantiene su resultado de tres años antes: 42 escaños. IU suma otros 5, mientras que la derecha, que ya se presenta bajo las siglas PP, desciende a 12. El andalucismo retorna al Congreso y el PA obtiene dos diputados.
Elecciones generales de 1993
Gobierna en minoría el PSOE de Felipe González, que pierde la absoluta. El PP mejora sus resultados en Andalucía, ya con Javier Arenas en la sala de máquinas y llega a los 20 escaños. El PSOE sigue como primera fuerza, pero se queda en 37 diputados. Cinco menos que en 1989. IU obtiene cuatro y el PA, como el Guadiana, desaparece de nuevo del Congreso. En estos comicios se reparten por primera vez los 61 escaños que hoy se ponen en juego.
Elecciones generales de 1996
Gobierna el PP por primera vez. José María Aznar tumba a Felipe González. El PSOE sigue siendo en Andalucía la primera fuerza, pero cae a los 32 diputados. El PP alcanza los 24 diputados. Con los seis escaños de IU, la izquierda mantiene la hegemonía.
Elecciones generales de 2000
Gobierna el PP de nuevo, esta vez con mayoría absoluta de Aznar, pero Andalucía se le resiste de nuevo a la derecha. El PP asciende hasta los 28 diputados, mientras que el PSOE obtiene 30 escaños y por primera vez desde 1979 no saca en solitario mayoría absoluta en generales en la Comunidad más poblada. IU obtiene tres escaños y el PA retorna al Congreso con un diputado.
Elecciones generales de 2004
El PSOE recupera el Gobierno, con José Luis Rodríguez Zapatero. La aportación de Andalucía es decisiva y aporta 38 diputados. El PP cae a 23 diputados. Tanto IU –por primera vez– como el PA no obtienen representación en Andalucía. Es el triunfo del bipartidismo en la Comunidad.
Elecciones generales de 2008
El PSOE de Zapatero se renueva en el Gobierno. De nuevo, el escenario andaluz es exclusivamente bipartidista. El PSOE pierde dos escaños y se queda en 36 y el PP asciende a 25.
Elecciones generales 2011
Las elecciones de 2011 alumbran una mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy. Para lograrla, por primera vez es decisiva la aportación de Andalucía. El PSOE inicia su decadencia y la aportación de IU, que aporta de nuevo representantes andaluces en el Congreso, no es suficiente para frenar la ola favorable a la derecha. El PP obtiene 33 en Andalucía, mientras que la suma de PSOE e IU se queda en 27.
Elecciones generales 2015
Las generales de 2015 alumbran un escenario de bloqueo y llevan a una repetición electoral. El PP es la primera fuerza en el Estado, mientras que en Andalucía se rompe el bipartidismo (imperfecto salvo en 2004 y 2008) e irrumpen en Generales con fuerza Podemos y Ciudadanos. El PSOE cae a mínimos y, aunque queda como primera fuerza, se queda en 22 diputados. El PP cae a 21. Podemos aporta diez y Ciudadanos obtiene ocho. La suma de PSOE y Podemos, que da 32 escaños, supera a la de la derecha, que se queda en 29 (PP y Ciudadanos).
Elecciones generales de 2016
La repetición electoral lleva a un gobierno del PP en minoría después de que se produzca una gran conmoción en el PSOE, que se abstuvo para que Rajoy pudiera gobernar. Pedro Sánchez, después de recuperar el liderazgo en el partido, que le habían arrebatado en aquel traumático 1-O, en unas primarias a cara de perro contra Susana Díaz y Patxi López, logra llegar a La Moncloa después de presentar una moción de censura contra un PP acosado por los escándalos. El resultado en Andalucía permitió aportar 31 diputados a esa moción, 20 de PSOE –que obtuvo su peor resultado histórico en la Comunidad– y 11 de Podemos. El PP había sido la primera fuerza en Andalucía en esas generales con 23 escaños, que sumados a los siete de Ciudadanos, se quedan en 30, uno menos que la izquierda.
Elecciones generales de abril de 2019
Se produce un bloqueo. El PSOE que lidera Pedro Sánchez es la primera fuerza del país, con amplia diferencia sobre el segundo, el PP, pero no logra formar un nuevo gabinete. En Andalucía, recupera algo de tono y sube hasta los 24 diputados, que, unidos a los nueve de Unidas Podemos, da a la izquierda 33 escaños, por encima de los 28 de la derecha, que suma también por vez primera los de la ultraderecha de Vox. Ciudadanos queda por encima del PP en Andalucía –empatan a once escaño–, que obtiene su peor resultado histórico con esas siglas. Vox se pone en seis diputados por la Comunidad.
Elecciones generales de octubre de 2019
La repetición desemboca en el primer Ejecutivo de coalición. Lo forma el PSOE con Unidas Podemos, Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. Andalucía aporta 31 escaños a la coalición (25 del PSOE, 6 de UP). La derecha se coloca con 30 diputados y el PP recupera terreno al situarse con 15 escaños. Vox dobla sus diputados –hasta 12– por Andalucía y supera a Ciudadanos, que se queda en tres.
Estimación del CIS para el 23J
El CIS es una de las encuestas más favorables para la izquierda. Y da una mayoría de derecha y ultraderecha, que sacarían entre 32 y 35 escaños (el PP entre 27 y 28 y Vox entre 5 y 7). La izquierda obtendría entre 26-28 escaños, con el PSOE en la horquilla entre 18 y 20 y Sumar con ocho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.