Público
Público

¿Qué proponen los principales partidos sobre Palestina en sus programas de las elecciones europeas?

Vox es la única fuerza que omite cualquier referencia a Israel o Palestina en su programa pese al claro apoyo de Abascal a Netanyahu. Sumar, Podemos o Ahora Repúblicas van más allá que el PSOE en sus medidas contra el Gobierno israelí. 

Los estudiantes con una bandera de Palestina durante una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino en la Universidad Complutense, a 7 de mayo de 2024, en Madrid.
Los estudiantes con una bandera de Palestina durante una acampada para mostrar su apoyo al pueblo palestino en la Universidad Complutense, a 7 de mayo de 2024, en Madrid. duardo Parra / Europa Press

Quedan pocos días para las elecciones europeas del domingo 9 de junio. El conflicto de Oriente Medio ha protagonizado gran parte de la campaña electoral. La ofensiva de Israel contra el pueblo palestino se ha recrudecido y España ha dado algunos pasos al frente. El 28 de mayo se reconoció el Estado de Palestina y este jueves se anunció la intervención en la demanda de Sudáfrica contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ). 

Por este motivo, los principales partidos políticos no han obviado menciones a este asunto en sus programas electorales de estos comicios. Hay una excepción, eso sí. Se trata del partido de ultraderecha Vox, que no ha incluido ninguna referencia ni a Israel, ni a Palestina ni a Oriente Medio en su documento de 46 páginas. Ninguna mención pese las reiteradas críticas de Santiago Abascal al Gobierno de Pedro Sánchez y su reciente encuentro con Benjamin Netanyahu en Israel.

El PP de Alberto Núñez Feijóo también se ha mostrado crítico con Sánchez en este tema. Ha mostrado cierta ambiguedad para posicionarse sobre el reconocimiento del Estado palestino. Una línea que se mantiene en el programa electoral del 9J. Se incluyen un par de párrafos con el encabezado de "alto el fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamás". Los populares defienden promover el "papel de mediador internacional de la UE" para ello. 

El principal partido de la oposición sitúa como "punto de partida" del proceso la liberación de los rehenes por parte de Hamás y la entrega de las armas de esta organización. El PP también defiende activar "todos los instrumentos necesarios para que la ayuda humanitaria llegue a la población civil y no a Hamás". Esta es una acusación que suele realizar Israel, la de que la ayuda no llega realmente a los palestinos. 

Sobre la solución al conflicto, desde el PP defienden promover "un rol más activo de la UE en las negociaciones para una paz duradera entre israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados democráticos". Por último, señalan a Irán por su "escalada de desestabilización" en la región e instarán a imponer sanciones contra ese país. 

Desde el PSOE defienden en su programa que la "UE mantenga e incremente la ayuda a la agencia de la ONU para las personas refugiadas palestinas, UNRWA, como principal sostén para la supervivencia de la población en Gaza y de los más de 6 millones de refugiados palestinos y palestinas en la región". 

En este sentido los socialistas inciden en la necesidad de "mantener la cooperación con Palestina y de continuar financiando a la UNRWA como principal e indispensable sostén para la supervivencia de la población en Gaza". "Seguiremos trabajando con nuestros socios de la UE para materializar la solución de dos Estados, con el reconocimiento del Estado palestino, que conviva en paz y en seguridad con Israel", concluyen en el PSOE. 

Sumar y Podemos exigen más contra Israel 

A la izquierda del PSOE, tanto Sumar como Podemos van más allá contra Israel. También en el lenguaje y ambas fuerzas califican la acción del Gobierno de Netanyahu como genocidio. Sumar promoverá que los Estados miembros de la UE reconozcan el Estado de Palestina "de manera inmediata e incondicional"; la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y los fondos del Instrumento Europeo de Vecindad destinados al régimen de Netanyahu.

La candidatura del espacio que lidera Yolanda Díaz ha celebrado, también lo incluye en el programa, el apoyo a la demanda ante la Corte Penal Internacional. Sumar pide la mediación para la liberación de rehenes civiles, o el embargo efectivo y completo de la compraventa de armamento con Israel. "Europa debe abandonar los discursos belicistas y redoblar el compromiso por un orden internacional más justo, más capaz, más eficaz y democrático", destacan. 

En Podemos coinciden en varias de las medidas como la suspensión del Acuerdo de Asociación con Israel y el embargo de armas. "Urge imponer sanciones económicas ejemplares a los responsables del genocidio y de la ocupación ilegal. Asimismo, se suspenderán los fondos que reciben empresas y universidades israelíes, que son parte fundamental de la estrategia de ocupación y del régimen de apartheid al que Israel somete a todo el pueblo palestino", añaden en la formación morada.

La candidatura que encabeza Irene Montero pide "impulsar una investigación internacional ante la posible comisión de crímenes de guerra por el asesinato de manifestantes pacíficos".  También apuntan a promover "normativas que prohíban de manera efectiva la importación de productos, bienes y servicios producidos o procedentes de los asentamientos ilegales". Podemos reclama una Conferencia de Paz alejada de las bases "impuestas" desde EEUU, así como doblar la financiación a la UNRWA. 

La visión de los partidos soberanistas

Los partidos que se integran en la coalición Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG) también han incluido referencias a Israel y Palestina, con peticiones parecidas a Sumar o Podemos. "Pedimos al Alto Representante ya los Estados miembros que aborden las causas profundas del conflicto actual y, en coordinación con los socios de la región y la comunidad internacional, intensifiquen los esfuerzos para conseguir una solución negociada de dos Estados, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas", señalan en ERC entre otras cuestiones. 

El BNG reclama una "denuncia expresa del genocidio que Israel está perpetrando en Palestina" e incluye otras medidas como promover el fin de la exportación de armas a Israel, la importación a la UE de productos procedentes de los asentamientos israelíes o la imposición de sanciones inmediatas al Estado israelí.

La candidatura de Junts defiende también la solución de los dos estados, "que se reconozcan mutuamente su derecho a existir". El partido de Carles Puigdemont piden la liberación de rehenes, un alto al fuego, el fin de la ofensiva militar en Gaza y de los abusos y la violencia contra civiles en Cisjordania. Una de las novedades es esta petición: "Defenderemos que la UE participe eventualmente en una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas para asegurar la conclusión del conflicto". 

Por último, en la candidatura CEUS, que integra a PNV o Coalición Canaria, hacen menciones más generales pero califican de vulneraciones al Derecho Internacional lo que hace Israel en Gaza. En este sentido, llaman a la UE a "denunciar con rigor todas las vulneraciones de la legislación internacional" y "a actuar con todas las herramientas diplomáticas disponibles para combatirlas". "Estos recursos incluyen desde las sanciones contra los responsables de estas actuaciones hasta la suspensión de acuerdos de asociación", apuntan. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias