Público
Público

Relatores de la ONU piden al mundo seguir los pasos de España y reconocer a Palestina como estado

Los expertos de Naciones Unidas establecen el reconocimiento como "condición previa" para abordar el proceso de paz y apuntan a que la solución de los dos Estados sigue siendo "el único camino acordado internacionalmente".

Asamblea general de la ONU
Foto de archivo de la Asamblea General de Naciones Unidas. LEV RADIN / EUROPA PRESS

Un grupo de relatores de Naciones Unidas ha hecho una enérgica llamada a todos los países del mundo para que sigan el ejemplo de España, Irlanda y Noruega en el reconocimiento del Estado de Palestina. Esta petición llega después de que los tres países se sumaran a otros 143 que ya habían reconocido previamente a Palestina como Estado. Los relatores han enfatizado que este reconocimiento es esencial para avanzar hacia una paz sostenible en la región de Oriente Próximo.

Llamamiento urgente de los relatores de la ONU para reconocer Palestina en todo el globo

"Este reconocimiento supone una importante admisión de los derechos del pueblo palestino y su lucha y sufrimiento de cara a la libertad y la independencia", han dicho en su declaración conjunta. Antes subrayaron que "es una condición previa para una paz duradera en Palestina y en todo Oriente Próximo, empezando con una declaración inmediata de un alto el fuego en Gaza y que no haya más incursiones militares en Rafah".

Los firmantes, entre ellos la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, remarcaron que los palestinos deben tener derecho a la autodeterminación y a desarrollarse en un marco de seguridad.

Un llamamiento en un momento clave

El emplazamiento de los relatores de la ONU llega en un momento clave, poco después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara, con un amplio respaldo, una resolución en apoyo a los esfuerzos de Palestina para obtener pleno reconocimiento como miembro del organismo internacional. Este respaldo internacional refleja el compromiso de la comunidad internacional con el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y su aspiración a la paz y la estabilidad en la región.

A pesar de los desafíos persistentes desde los Acuerdos de Oslo hace más de tres décadas, los relatores han hecho hincapié en que no se puede perder la esperanza en una solución política al conflicto. Insisten en que la solución de dos Estados sigue siendo "el único camino reconocido internacionalmente hacia la paz y la seguridad tanto para Palestina como para Israel", y constituye una vía para romper con los ciclos de violencia y resentimiento que han marcado generaciones.

Los relatores han hecho hincapié en que no se puede perder la esperanza en una solución política al conflicto

Además, destacaron otro acontecimiento reciente relevante: la decisión del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de pedir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes y líderes de Hamás por presuntos crímenes de guerra. Consideran que este paso es fundamental para avanzar hacia la rendición de cuentas y poner fin a la impunidad en los Territorios Palestinos Ocupados.

Entre los firmantes se encuentran también los relatores de la ONU sobre derechos de los desplazados (Paula Gaviria), sobre las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz), y los miembros de varios grupos de trabajo de Naciones Unidas. Su llamado refleja la urgencia de abordar la situación en Palestina y promover la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos en la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional