madrid
Actualizado:El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha rechazado convocar el pleno extraordinario que solicitaron el pasado viernes nueve vocales conservadores cuando se anunció la intención del Gobierno de reformar las mayorías para la renovación del TC por parte del CGPJ y desbloquear, así, la situación de parálisis provocada por el sector conservador desde hace tres meses.
Rafael Mozo ha explicado que la petición de los conservadores no cumple los requisitos que marca el Reglamento, en relación al soporte documental con los nombres y currículos de dos candidatos, según ha podido saber este diario.
En su petición de pleno extraordinario, nueve de los diez vocales conservadores exigían la convocatoria urgente de una reunión del pleno para abordar la reforma y poder zafarse de ella, con la elección casi inmediata de los dos candidatos para el Constitucional, pero obviaron plasmar por escrito --ni siquiera lo han hecho verbalmente-- el nombre de sus candidatos.
Según las normas que el propio CGPJ se dio a comienzos del pasado mes de septiembre, cuando arrancaron las negociaciones para lograr un consenso respecto a los dos magistrados que debe designar el Consejo, cada uno de los dos bloques (conservador y progresista) debían consignar por escrito el nombre de sus candidatos y sus currículos.
Según ha informado este martes el órgano de gobierno de los jueces, "la petición así formulada no puede ser atendida en aplicación del artículo 35, párrafo segundo del Reglamento 1/1986 de Organización y Funcionamiento del CGPJ, que exige la aportación de todos los documentos, si los hubiere, relacionados con el orden del día del pleno cuando se solicite la celebración de una sesión extraordinaria".
El presidente suplente del CGPJ se refiere a dos reglas del procedimiento: la convocatoria del pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales; y en ese caso, la solicitud deberá incluir los nombres de dos candidatos.
El PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo, puedan exigir a sus vocales responsabilidades incluidas las penales. En la actualidad, los candidatos para el TC necesitan 11 votos. El sector conservador del Consejo tiene 10 vocales y el progresista, ocho. Desde el pasado mes de septiembre el sector conservador está dilatando la designación de los dos magistrados del TC que corresponde hacer al CGPJ.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>