La presentación del libro de Irene Montero se convierte en una manifestación antifascista
La eurodiputada dice que "las bandas de neonazis como Desokupa deberían estar ilegalizadas".
La presentación del libro de la eurodiputada Irene Montero Algo habremos hecho en una taberna del popular barrio madrileño de Lavapies se ha convertido este viernes en una manifestación antifascista ante la posibilidad, finalmente no cumplida, de que activistas de extrema derecha se concentraran en esa zona.
El líder de la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, Daniel Esteve, llamó hace unos días a sus seguidores en redes sociales a manifestarse frente a la Taberna Garibaldi, donde se desarrolla el acto y de la que es socio la pareja de Montero y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.
Este mismo viernes, el propio Esteve ha retirado ese llamamiento y ha dicho que en realidad era un troleo a los zurdos.
No obstante, desde mucho antes de la hora prevista para la presentación varios cientos de personas se han ido concentrando con gritos como "Que no, que no, que no tenemos miedo", "Vosotros fascistas, sois los terroristas", "No pasarán", "Nos tocan a una nos tocan a todas", "Desokupa y Vox la misma mierda son" o "Irene hermana aquí está tu manada".
Varios efectivos de la Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid se han desplegado en las inmediaciones para supervisar que no hubiera incidentes. El tráfico ha quedado cortado a la altura del local donde Montero presentaba su libro.
Cargos de Podemos como la coportavoz de Podemos, Isa Serra, y el dirigente Tito Morano también están presentes en la concentración. También ha asistido el dirigente de IU Carlos Sánchez Mato, que formó parte del equipo de Montero durante su etapa en el Ministerio de Igualdad.
A su llegada al acto, Montero, flanqueada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho a los medios que se siente muy orgullosa y contenta de esta "ejemplar respuesta popular antifascista" de las vecinas y vecinos de Lavapiés. "Así se para el fascismo", ha dicho.
La eurodiputada ha instado a sacar ese "orgullo antifascista" para "echar a esas bandas de neonazis, a esos escuadristas que están haciendo negocio con el odio y con la persecución a la gente pobre y a la gente más vulnerable".
La exministra de Igualdad ha reclamado que "ojalá" las instituciones y el Gobierno "tomen nota y respondan también ejemplarmente" aplicando la ilegalización de organizaciones como Desokupa. Y es que ha denunciado que es "intolerable" que en una democracia de la Unión Europea en 2025 "bandas de neonazis, que son el brazo militarizado del fascismo político" se les permita su actividad y gozan de "de la más absoluta impunidad".
"Creo que la respuesta es que también hay fascismo político y fascismo judicial que está organizado para intentar impedir que España avance en derechos", ha declarado.
Durante la manifestación se han vivido momentos de tensión cuando el afiliado de Vox Bertrand Ndongo ha aparecido con su cámara y ha sido recibido al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios".
También el colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF) Vito Quiles ha hecho acto de presencia y ha sido recibido con consignas similares. Después de un segundo intento de acercarse al lugar de la presentación, rechazado de igual forma por los manifestantes, varios agentes de policía le han pedido que abandonara la zona.
Pablo Iglesias ha publicado un vídeo en redes sociales de la concentración y ha manifestado que "emociona ver a antifascistas de todas las edades".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.