Yolanda Díaz se conjura con los ministros de Sumar para batallar con el PSOE la reducción de la jornada
La vicepresidenta segunda reúne a los ministros del espacio político para abordar el conflicto con los socialistas. Desde Sumar acusan a su socio de Gobierno de incumplir el acuerdo de coalición.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado a los ministros de Sumar para llevar a una nueva fase la pugna que mantiene abierta con el PSOE sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025.
La titular de Trabajo ha mantenido un encuentro con Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia) en su ministerio para, según trasladan fuentes de Sumar, "abordar la situación ante el incumplimiento por parte del PSOE del acuerdo de coalición".
"El acuerdo de diálogo social firmado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT el 20 de diciembre debe ser respetado íntegramente por el Consejo de Ministros", apuntan estas mismas fuentes, en referencia a las posiciones que, según denuncia Trabajo, está defendiendo la denominada área económica del Ejecutivo (Economía, Hacienda y Seguridad Social).
En concreto, Economía estaría pidiendo atrasar la entrada en vigor de la norma a 2026, mientras que el acuerdo de Gobierno rubricado entre el PSOE y Sumar recoge de manera clara la reducción de la jornada a 37,5 horas en 2025.
Por este motivo, han trasladado desde Trabajo, los de Carlos Cuerpo, junto a Hacienda y Seguridad Social, estarían "vetando" el debate de la ley en el seno del Gobierno y ralentizando su llegada al Consejo de Ministros.
Sumar pide tramitar la norma por la vía urgente
Los de Díaz han pedido que la reducción de la jornada laboral se tramite en el seno del Ejecutivo por el procedimiento de urgencia (que acorta todos los plazos a la mitad), y han advertido de que, de no ser así, la ley no vería la luz en 2025, lo que provocaría un grave conflicto en el seno del Ejecutivo.
"Exigimos que se apruebe con carácter de urgencia en el Consejo la remisión al Congreso del anteproyecto de ley de reducción de la jornada para poder iniciar el trámite y que esta importante medida llegue a los trabajadores y trabajadoras españolas en 2025, tal y como figura en el acuerdo de Gobierno", concluyen fuentes de Sumar tras la reunión de sus ministros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.