PP y Vox aumentan su discurso xenófobo con motivo del viaje de Sánchez a África
El líder del PP difunde un mensaje sobre la migración que genera un fuerte rechazo en el Gobierno por su asimilación a la extrema derecha. Santiago Abascal llama a la ciudadanía a ejercer la violencia ante una supuesta "invasión".
Madrid--Actualizado a
La cuestión migratoria fue la excusa de Vox para romper hace unos meses los Gobiernos autonómicos que mantenía con el PP. El asunto ha sido usado además como arma arrojadiza entre ambos partidos. Pero con motivo del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a África, ambas fuerzas han aumentado sus mensajes con tintes xenófobos y con el objetivo de cargar contra el Ejecutivo de coalición.
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, escribió este miércoles un mensaje en el que cargaba contra Sánchez por su viaje a África. "Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", destacó.
Poco después escribía otro mensaje el líder de Vox, Santiago Abascal, en el que directamente llama a la ciudadanía a ejercer la violencia: "Están promocionando una invasión. Lo hacen de la mano del Partido Popular y de todos sus amos internacionales. Desde Úrsula a Kemala. Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos. Pero de verdad. Porque los gobiernos (el de Moncloa y el de las autonomías) directamente les han traicionado, estafado y vendido".
Ambos partidos se hicieron eco de una u otra forma de la supuesta intención de Sánchez de regularizar 250.000 migrantes procedentes de Mauritania. Así lo reflejaron también varios medios de comunicación. Esa cifra, en realidad, se refiere a las estimaciones que maneja el Gobierno, basada en informes del Banco de España o la AIREF, de personas trabajadoras migrantes necesarias en los próximos años para mantener el Estado del Bienestar.
Lo que sí firmó Sánchez en Mauritania o Gambia es un acuerdo de migración circular. Es decir, programas mediante los que trabajadores migrantes, requeridos por las empresas, firman contratos temporales en nuestro país. Luego, vuelven a su país de origen. Hay ejemplos ya desarrollados en sectores como la agricultura, el textil o el turismo y España tiene acuerdos con varios países de América Latina, Marruecos o Senegal.
Ahora, se extiende a Mauritania y Gambia. Es una iniciativa que casa con la "migración ordenada, regular y segura" que defienden en Moncloa. Las cifras, por el momento, de trabajadores beneficiados no son muy elevadas, alrededor de 17.200 personas en 2023 y la previsión de que sean 20.515 trabajadores al final de este año.
Estos programas no han sido obstáculo para que tanto la derecha como la extrema derecha cargara contra Sánchez. Critican unas supuestas "regularizaciones masivas" que ha defendido el líder del Ejecutivo en su visita, como afirmó el portavoz del PP, Miguel Tellado en una entrevista realizada este miércoles.
Feijóo ya radicalizó su discurso sobre la migración durante la campaña en Catalunya
Feijóo ya radicalizó su discurso sobre la migración durante la campaña de las elecciones en Catalunya en plena competición electoral con Vox. "Le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero los que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas ocupando nuestros domicilios y nosotros no poder entrar en nuestras propiedades", destacó en un mitin. Las idas y venidas del líder del PP generaron cierto revuelo en su propio partido, como informó este medio.
Vox se separó del PP por dar su visto bueno a la acogida de 300 menores migrantes procedentes de las Islas Canarias. A pesar de eso se ha enrocado en su negativa a reformar la ley de extranjería pactada por el Gobierno y Coalición Canaria, partido socio de coalición del PP. En esta pugna constante entre Vox y populares, el partido de extrema derecha acusa de manera constante a Feijóo de supuesta moderación. La pasada semana incluso el PP calificó de "xenofobia" algunos discursos de Vox, algo que irritó a los de Abascal.
La reacción del PSOE
Desde las filas socialistas las reacciones a los mensajes de Feijóo y el PP no se han hecho esperar. "Usa un asunto como la inmigración para buscar una revuelta social", afirmó de manera rotunda la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. "Vox siembra odio y xenofobia y el PP lo alimenta y trata de aprovecharse", apuntó por su parte el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.
"El único efecto llamada que hay en España es el que Feijóo pretende hacer a los votantes de Vox y Alvise", responden también fuentes de la dirección del PSOE en Ferraz. En las filas del partido que lidera Sánchez recuerdan que la única política migratoria que han visto en el PP es la de Tellado, "que pretendía mandar el portaaviones Juan Carlos I contra cayucos de madera repletos de niños".
"El único efecto llamada que hay en España es el que Feijóo pretende hacer a los votantes de Vox y Alvise", destaca el PSOE
También mencionan los mensajes xenófobos del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que además el PP ha justificado. Además afean su posición respecto a la ley de extranjería y la acogida de menores migrantes, que sigue enquistada pese a los llamamientos abiertos del Gobierno.
"Dos Gobiernos (Canarias y Ceuta) de los que forma parte el PP y que le han pedido que vote a favor ya de ese reparto equitativo de 6.000 niños en un país de 47 millones de habitantes. Feijóo ha llegado a tal punto de desorientación política que no hace caso ni a las llamadas de auxilio de las comunidades en las que gobierna el PP", concluyen en el PSOE.
Desde Sumar, socios del PSOE en el Gobierno, también han señalado al PP y su connivencia con la extrema derecha. "El PP comienza el curso político tratando de hacer ruido sin ningún tipo de capacidad constructiva. Nuestro país es tierra de acogida y de derechos. Se equivocan al seguir adoptando el discurso racista de la extrema derecha sobre migración", afirman en el espacio de Yolanda Díaz.
Pese a esa visión general, Sumar (a través de IU) ha pedido explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, por una lancha de la Guardia Civil que arrolló a migrantes en Melilla. Una iniciativa a la que han se han sumado ERC y EH Bildu.
Por su parte, en Podemos consideran que PP y PSOE siguen la misma línea. "Esto es puro racismo", destacó la secretaria general, Ione Belarra, sobre el mensaje de Feijóo. "El PP es tan responsable como el PSOE de una política migratoria que pone en riesgo la vida, obligando a las personas a jugarse la vida en el mar. Abran vías legales y seguras y nacionalicen de una vez a las personas migrantes que viven aquí sin derechos", añadió. Podemos ha pedido esta semana acelerar la regularización de 500.000 migrantes presentes en nuestro país mediante una iniciativa que se está tramitando en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.