El PP lleva al Senado un 'brindis al sol' contra la amnistía
Una moción este martes por "la convivencia democrática" y una sesión de la Comisión General de las CCAA, el jueves, marcan la agenda de la Cámara Alta de esta semana.
Madrid--Actualizado a
El Senado se prepara para una semana centrada en el debate territorial y, más en concreto, en la amnistía. La primera parada, este martes, con un pleno cuya primera moción incide en la "convivencia democrática dentro de la Constitución". El plato fuerte, no obstante, será el jueves, cuando se llevará a cabo una sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para la que se ha invitado a los presidentes de todas ellas. Pero solo asistirán los del Partido Popular.
En el Grupo Popular de la Cámara Alta saben que, una vez PSOE, Sumar, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana lleguen a algún tipo de acuerdo ―si eso ocurre― sobre una eventual amnistía y esta se lleve al Congreso de los Diputados, el Senado no tendrá capacidad para impedir su progreso. Sí podrá, en cambio, retrasar su aprobación y fomentar un "rico debate", tal y como lo definió Pedro Rollán, presidente de la Cámara, en el programa radiofónico Herrera en Cope.
Pero, hasta ese momento, todavía falta mucho y en el Senado hay agenda. Este martes se llevará a cabo el segundo pleno de la legislatura con cuatro mociones. Dos de ellas las presenta el PP. Una, para instar al Gobierno en funciones a adoptar medidas para facilitar la vida de los enfermos de ELA y otra, con la amnistía como objeto principal.
El Partido Socialista, por su parte, presenta una para que la propia Cámara Alta se comprometa con los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Por último, el Grupo Parlamentario Vasco (PNV) defenderá que se solicite al Gobierno esfuerzos para terminar con la "precarización y vulnerabilidad de las personas migrantes trabajadoras del hogar y cuidados".
Alfonso Gil, secretario general y portavoz adjunto del PSOE en el Senado, califica la Moción por la que el Senado manifiesta la necesidad de promover la convivencia democrática dentro de la Constitución, con la que el PP vuelve a someter la amnistía a debate en la Cámara, "como una pérdida de tiempo". En conversación con Público, Gil recuerda que, ya en el pleno del día 3 de octubre, se debatió una moción similar.
Se refiere a una cuyo objetivo se resumía en "garantizar los principios constitucionales" y que la mayoría popular aprobó. Gil insiste: "Es volver a hacer perder el tiempo a la institución, como hace quince días". Sin embargo, y a pesar de que el Senado no tiene capacidad de intervenir de forma decisiva en una eventual amnistía, para el Partido Popular es fundamental dar una respuesta institucional a un clamor que la derecha en general, y el PP en particular, ha agitado en las calles.
El jueves, cónclave de presidentes autonómicos
Sin embargo, el día grande de la semana es el jueves, cuando la Comisión General de las Comunidades Autónomas ha convocado una sesión para que comparezcan los presidentes autonómicos con tal de debatir sus "posturas sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles y de solidaridad entre las comunidades". El presidente del Senado y otros miembros del partido han concretado que la amnistía será el tema del día.
El propio Alfonso Gil resume la posición del PSOE, cuyos presidentes autonómicos ―Emiliano García-Page, de Castilla-La Mancha; María Chivite, de Navarra, y Adrián Barbón, de Asturias― ya han confirmado que no acudirán a la cita, tal y como adelantó El País. "Lo que está intentando el PP es 'bunkerizarse' en el Senado", zanja. Además, opone lo que su formación entiende por "igualdad", a lo que los populares pretenden que se debata el jueves. "Nosotros", argumenta el senador, "hablaremos de la calidad de los servicios públicos o la justicia fiscal".
El Partido Popular, tal y como han expresado figuras relevantes como el propio Rollán en varias ocasiones, entiende que es legítimo usar el Senado como una especie de contrapeso en la balanza democrática que representan la Cámara Baja, donde está en minoría, y la Alta.
Para Gil, no cumple ninguna función el hecho de tratar, en una institución como el Senado, un tema, la amnistía, que "todavía nadie puede certificar que está encima de la mesa...". "En este momento, aún no sabemos de qué estamos hablando", completa. Gil considera que, en la Cámara Alta, los representantes de la ciudadanía deberían hablar de "los problemas del comer; los problemas, en definitiva, que realmente preocupan a la gente". En cualquier caso, apunta que para tratar la amnistía, el Senado debería esperar a que hubiera "certezas".
¿Cómo se debatirá el jueves?
Habida cuenta de que los presidentes catalán y vasco ―Pere Aragonès e Íñigo Urkullu― tampoco acudirán a la cita y que el canario, Fernando Clavijo, también ha anunciado su ausencia ―lo reemplazará Manuel Domínguez, vicepresidente popular de la comunidad canaria―, al PP le servirá la cita para exhibir su fuerza territorial y llevar a cabo este particular 'brindis al sol' contra la amnistía tan solicitado por parte de sus fieles en las manifestaciones de Madrid y Barcelona. Los populares gobiernan en 12 comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo.
El orden de intervención previsto para el jueves, tal y como explicaba el presidente del Senado en la Cadena Cope, contempla un primer turno del Gobierno, que todavía no ha confirmado su participación; a continuación, los presidentes autonómicos (en principio, en orden de creación de los estatutos de la región) expondrán su posición; en tercer lugar, los senadores designados harán lo propio y, por último, antes de que el Gobierno cierre la sesión, tendrán también turno de palabra los portavoces de los grupos parlamentarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.