Público
Público

Perelló propone a Dimitry Berberoff como candidato a la vicepresidencia del Tribunal Supremo

La presidenta del CGPJ ha convocado un pleno para la próxima semana y espera que los vocales avalen su elección.

Dimitry Berberoff durante un acto de la Asociación Profesional de la Magistratura, en Bilbo, a 1 de diciembre de 2023.
Dimitry Berberoff durante un acto de la Asociación Profesional de la Magistratura, en Bilbo, a 1 de diciembre de 2023. H.Bilbao / Europa Press

La presidenta del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha convocado un pleno para el 25 de este mes con el objetivo de elegir al nuevo vicepresidente de la institución. Perelló ha propuesto al magistrado Dimitry Berberoff, miembro de la Sala Tercera del Supremo, para ocupar este cargo.

Berberoff, quien forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha sido sugerido por el bloque conservador de los vocales. Berberoff ha renunciado a su cargo como vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ya que durante los cinco años de mandato como vicepresidente del TS no puede ocupar cargos orgánicos en ninguna asociación judicial.

Para ser vicepresidente del TS, se debe estar en servicio activo, tener la categoría de magistrado del Supremo y reunir las condiciones para ser residente de la sala del alto tribunal, esto es, llevar al menos tres años como miembro del TS.

La decisión de Perelló tendrá que ser ratificada por el Pleno con mayoría de tres quintos. De no alcanzarse esta mayoría, la presidenta tendrá que efectuar una nueva propuesta.

La presidenta del CGPJ considera positiva esta candidatura, que cuenta con el apoyo de los sectores conservadores del órgano judicial.

El bloque conservador argumenta que, dado que Perelló, de tendencia progresista, fue elegida presidenta, sería adecuado nombrar a un magistrado conservador para la vicepresidencia, como medida para mantener un equilibrio entre ambas corrientes ideológicas dentro del Poder Judicial.

La elección de Berberoff requiere una mayoría cualificada de tres quintos de los miembros del pleno del CGPJ, lo que obliga a un acuerdo entre las facciones progresista y conservadora. Según fuentes jurídicas, las negociaciones para alcanzar dicho consenso avanzan favorablemente.

Berberoff, quien fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y es miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea, tiene una destacada trayectoria en el ámbito judicial y académico, lo que refuerza la visión de Perelló de aumentar la proyección europea del Tribunal Supremo.

Además, Berberoff cuenta con experiencia en la gestión interna del CGPJ, habiendo sido director de su gabinete técnico entre 2014 y 2018 y miembro electo de su sala de gobierno desde 2019.

Antiguo compañero de Perelló

El candidato lleva en el Supremo desde septiembre de 2018, como magistrado de lo Contencioso-Administrativo, la misma sala a la que pertenecía Perelló y en la que suele encargarse de los asuntos económicos, especialmente fiscales.

Nacido en 1969, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992 y tan solo tres años más tarde accedió a la carrera judicial con destinos en Villena, Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista de lo contencioso-administrativo, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente lo es solo del Supremo pero le corresponde ejercer en funciones la Presidencia de ambas instituciones (TS y CGPJ) en los casos legalmente previstos de cese anticipado de su titular y hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

Su principal función es colaborar con la presidenta en todo lo necesario para el adecuado cumplimiento de sus funciones, lo que incluye sustituirla en supuestos de vacante, ausencia, enfermedad y cualquier otro motivo legítimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias