Pedro Sánchez viajará a Oriente Medio para abordar la situación de catástrofe humanitaria en Gaza
El presidente del Gobierno visitará, entre el 1 y el 3 de abril, Arabia Saudí, Jordania y Catar, con el objetivo de abordar el conflicto entre Israel y Hamás y avanzar en el reconocimiento español del Estado palestino.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará una gira por Oriente Medio del 1 al 3 de abril, que incluirá visitas a Arabia Saudí, Jordania y Catar, para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza.
Inicialmente, Sánchez sólo iba a visitar Jordania y Catar, pero finalmente se sumó Arabia Saudí. Será la primera visita a este país de un mandatario español desde la realizada por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, una visita que realizó con el mismo objetivo de reactivar el diálogo israelí-palestino.
La gira de Sánchez da continuidad a los desplazamientos que ha realizado en los últimos meses por otros países de la zona para abordar el conflicto entre Israel y Hamás, y la necesidad de que haya un alto en fuego que permita poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza.
En concreto, tras el ataque terrorista de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, Sánchez participó el día 21 de ese mes en una cumbre internacional en Egipto para analizar el conflicto. Asimismo, en noviembre visitó Israel, Palestina y Egipto junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo.
También abordó este asunto en algunas de las conversaciones que mantuvo el 1 de diciembre durante la cumbre sobre el cambio climático COP28 que se celebró en Dubái y en las reuniones con las principales autoridades de Irak con las que se vio en Bagdad a finales de año.
Un camino al reconocimiento del Estado palestino
El nuevo viaje por Oriente Medio será el primero a la zona desde que anunciara a principios de marzo que, en la presente legislatura, propondrá al Parlamento que España reconozca el Estado palestino.
En este sentido, coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo celebrada la pasada semana, Sánchez acordó con el recién dimitido ministro de Irlanda (Leo Varadkar), y los ministros de Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) reconocer el Estado palestino cuando consideren que es el momento adecuado. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel respondió, el pasado lunes, a esta declaración conjunta advirtiendo de que el reconocimiento de Palestina "sería una recompensa al terrorismo".
Sánchez defiende, asimismo, un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria en Gaza y una conferencia de paz que impulse la solución de los dos estados, Israel y Palestina.
Una posición que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido también en los viajes que ha realizado en los últimos meses a Oriente Medio.
Así, hace sólo quince días, Albares viajó a Amán y fue recibido por el rey de Jordania, Abdalá II, quien agradeció a España la posición que está manteniendo respecto a Gaza, su apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y su defensa de la solución de los dos estados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.