El PDeCAT, a un paso de la de la desaparición: en septiembre decidirá si se disuelve
La razón son sus pésimos resultados electorales. En las generales del 23J no llegó ni a los 32.000 votos -el 0,9% del total en Catalunya-, y perdió la representación en el Congreso. En 2021 ya no había logrado entrar en el Parlament.
Barcelona-Actualizado a
Los pésimos resultados obtenidos en las elecciones generales del 23 de julio pueden haber sido la estocada final al PDeCAT. La formación, que perdió los cuatro diputados que tenía en el Congreso, convocará una asamblea extraordinaria en septiembre -previsiblemente a final de mes- para decidir si se disuelve o continúa su actividad, según ha avanzado Europa Press.
Fundado en 2016, como heredero de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), la posterior mutación del espacio en Junts per Catalunya –bajo el liderazgo de Carles Puigdemont– debilitó al PDeCAT, que finalmente acabaría rompiendo del todo con Junts por diferencias estratégicas. Los electores, sin embargo, no han avalado su propuesta política.
Según fuentes de la formación citadas por Europa Press, ahora "el partido tiene que leer muy bien las circunstancias y los motivos del resultado. Entiendo que son múltiples factores y tenemos que analizarlo de cara al futuro". Una de las cuestiones a analizar será "ver cómo está económicamente el partido", añaden las fuentes.
En los comicios del 23J, con una candidatura liderada por Roger Montañola y bajo el nombre PDeCAT – Espai CiU, la formación apenas recibió 31.687 votos, el 0,9% del total en Catalunya, 5.000 menos incluso que el animalista Pacma. Un hecho que lo dejó fuera del Congreso, donde hasta ahora contaba con cuatro diputados obtenidos en los comicios de noviembre del 2019, cuando concurrió conjuntamente con Junts, en una lista que acumuló ocho escaños.
Dos meses antes, en las municipales del 28 de mayo, las cosas no le fueron tan mal, puesto que con la marca Ara Poble Local acumuló 55.452 sufragios, que le permitieron obtener 187 concejales. En total la formación tiene 13 alcaldías, la mayoría en núcleos pequeños. La más destacada es la de Mollerussa, una capital de comarca de la provincia de Lleida, que encabeza Marc Solsona, quien ocupa el cargo desde diciembre de 2010.
Otros municipios liderados por el PDeCAT son Almacelles y Aitona, también en Lleida; Tivissa, en les Terres de l'Ebre; y la Bisbal del Penedès y Sant Jaume dels Domenys, en Tarragona. Precisamente, los resultados de los comicios locales son los que dan al partido toda la representación institucional que tiene actualmente, a través de los 13 alcaldes y 187 concejales, consejeros comarcales y presencia a la Diputación de Lleida.
Las elecciones al Parlament, primera estocada
Las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021 fueron la primera convocatoria con las urnas en la que el PDeCAT concurrió en solitario, después de la ruptura definitiva con Junts unos meses antes. En aquella ocasión, la lista encabezada por Àngels Chacón quedó fuera del Parlament, a pesar de recibir 77.229 votos, el 2,72% del total. Desde entonces, en cada elección ha recibido menos apoyo.
Presidido por David Bonvehí, entre los principales dirigentes actuales del partido se encuentran el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, que es el secretario general adjunto, y el exdiputado en el Congreso Genís Boadella, que es el secretario de organización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.