Movimiento Sumar dice que los cambios del grupo del Congreso son acordados, pese a las críticas de IU
"Las decisiones se han tomado por amplio consenso del conjunto de las fuerzas políticas", defiende Lara Hernández, secretaria de Organización del partido. IU insiste en que no dan por cerrada la reestructuración.
Madrid--Actualizado a
Movimiento Sumar defiende que los cambios que han sustentado la "reestructuración" del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar en el Congreso han sido consensuados por todas las fuerzas políticas de la coalición, pese a que en Izquierda Unida no dan por zanjado el proceso.
Así lo ha manifestado este lunes la portavoz y secretaria de Organización del partido, Lara Hernández, durante una rueda de prensa.
Preguntada por esta cuestión, Hernández ha explicado que "los acuerdos del grupo parlamentario se han debatido largamente y en ese espacio puedo decirles que las decisiones se han tomado por amplio consenso del conjunto de las fuerzas políticas. Esto es así, es lo que cabe reseñar".
Sin embargo, la percepción de Movimiento Sumar no se corresponde con la de Izquierda Unida, que ya ha manifestado en varias ocasiones que, a su juicio, los cambios efectuados en el grupo no se pueden considerar una "reestructuración" como tal, y que, por lo tanto, no dan por zanjado el proceso y no renuncian a seguir solicitando más cambios.
"Nosotros no tenemos una conciencia de que haya habido un cierre, porque no se ha reunido la mesa de partidos. Lo que tenemos que hacer es, evidentemente, reunirse en la mesa de partidos, porque aquí nadie decide cuándo se cierre una reestructuración o no, a no ser que lo decida la mesa de partidos", afirmó la pasada semana el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.
Mesa de partidos o grupo parlamentario
Hernández, sin embargo, ha trasladado que es al grupo parlamentario al que le toca tomar las decisiones que afectan estrictamente al grupo, y que los cambios, ha insistido, han tenido un "amplio consenso".
"Todas las partes han participado de manera activa, agradezco esos trabajos multilaterales. Esa reestructuración pone en valor los trabajos consensuados y darla por cerrada o abierta es escaso respecto a lo que hemos logrado. Hemos abordado aspectos fundamentales y vamos a seguir trabajando por cuidar la coalición y el grupo parlamentario Sumar", ha dicho la secretaria de Organización de Movimiento Sumar.
Hernández, a Maíllo: "El grupo parlamentario es una herramienta al servicio de la ciudadanía"
Hernández ha mandado un mensaje a Maíllo tras hacer hincapié en que la ciudadanía no está "pendiente" de los cambios de su grupo parlamentario, sino de políticas y problemas como la reducción de la jornada laboral o la vivienda.
"Contesto lo mismo al coordinador de IU: el grupo parlamentario es un medio, una herramienta al servicio de la ciudadanía que trabaja coordinadamente con los cinco ministerios de Sumar en el Gobierno para defender en el Congreso las políticas que van a mejorar la vida de la gente", ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.