Darío Villagrasa formaliza su candidatura frente a Pilar Alegría para liderar el PSOE en Aragón
El portavoz adjunto del grupo socialista en el parlamento aragonés se ha postulado en un acto con la prensa convocado en el acceso principal al Palacio de la Aljafería, aupado por los afines de Javier Lambán.
Madrid--Actualizado a
El alcalde de la localidad zaragozana de Bujaraloz y portavoz adjunto del grupo socialista en el parlamento aragonés, Darío Villagrasa, ha anunciado este jueves que optará a la secretaría general del PSOE de Aragón para sustituir a Javier Lambán, en liza con la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
En un acto con la prensa convocado en el acceso principal al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Villagrasa ha oficializado su candidatura aupado por los afines de Lambán.
Villagrasa –hasta este jueves número dos en la Ejecutiva socialista de Aragón como secretario de Organización– ha renunciado a este puesto para poder disputar en primarias el control del PSOE aragonés a Alegría, que le tomó la delantera y ya el pasado sábado formalizó en su localidad natal, La Zaida, su candidatura rodeada de más de 400 militantes del PSOE de toda la comunidad, entre ellos alcaldes, portavoces municipales, representantes comarcales y de barrios rurales.
"Quiero ser el próximo secretario general del PSOE de Aragón y quiero ser el próximo presidente del Gobierno de Aragón, y para ello voy a emplearme con todas las fuerzas. Me voy a dejar la piel por, para y desde Aragón", ha enfatizado Villagrasa, quien ha afirmado que se presenta con un proyecto "autónomo, libre de equipaje", centrado en la militancia y en el territorio y con la meta de unir al partido, superar "viejas rencillas del pasado" y alejarse de las "batallas orgánicas".
Nacido en Bujaraloz en 1992, graduado en Derecho y máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza, diputado autonómico desde 2015 y alcalde de su localidad natal desde 2019, Villagrasa tomó la decisión, que comunicó a Lambán "ya hace bastantes semanas", tras un periodo de reflexión y de recibir el ánimo de "cientos de compañeros" en los últimos meses.
Y lo hace apoyado por dirigentes de las federaciones afines a Lambán, las de Zaragoza y de Teruel, cuyos líderes, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, han renunciado a presentarse a las primarias, mientras que los socialistas oscenses apoyan a Alegría.
Para Villagrasa, "todo el mundo es necesario para construir este nuevo tiempo en el PSOE Aragón" tras un proceso de primarias del que saldrán "fortalecidos" y en las que, ha dicho, no se enfrenta a Alegría por cuanto es una compañera que atesora muchos valores y en el PSOE todos son "importantes y necesarios". Y en ese aspecto, ha rechazado que le etiqueten como el candidato del ala "lambanista" frente a la candidata "sanchista".
"Todos tenemos trayectoria y todos nos definimos por lo que hemos hecho", ha incidido antes de remarcar que no renuncia al legado de ninguno de los presidentes socialistas que han hecho de Aragón "un lugar mejor" y que su proyecto no pasa por ofrecer a la militancia "delimitaciones" sobre quién apoya a Sánchez o a Lamban, sino por "construir una gran familia aragonesa a través de la militancia".
Según Villagrasa, va a defender con todas sus "fuerzas" las políticas progresistas y el trabajo que está haciendo el PSOE federal y el Gobierno de Pedro Sánchez sin renunciar a defender que Aragón es una tierra más prospera gracias al trabajo de presidentes como Lambán. "Aquí no es necesario pertenecer a ninguna familia orgánica", ha zanjado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.