El PSOE pacta un texto sobre financiación autonómica que reconoce singularidades y satisface tanto a Illa como a Page
Los socialistas aprueban "avanzar hacia un sistema de financiación más justo y sostenible, basado en un modelo federal del Estado".
Sevilla-
Una enmienda transaccional acordada entre varias federaciones del PSOE ha desbloqueado uno de los asuntos políticos más espinosos que tenían que afrontar los socialistas durante su 41 Congreso Federal que se celebra en Sevilla. Se trata del modelo de financiación autonómica. Y la satisfacción por el texto final alcanza tanto al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, como al de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El debate sobre la financiación autonómica era uno de los más esperados de este Congreso socialista. El pacto entre PSC y ERC en Catalunya que permitió la investidura de Salvador Illa provocó muchos recelos territoriales. Especialmente críticos se mostraron desde Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón o Madrid. Tampoco terminaba de convencer en lugares como Asturias.
Los socialistas han aprobado "avanzar hacia un sistema de financiación más justo y sostenible, basado en un modelo federal del Estado". Uno de los párrafos clave, pactado por los territorios críticos, señala lo siguiente: "La reforma del sistema de financiación autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las Comunidades Autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva".
Otra de las partes destacadas del texto final, que servirá como guía del PSOE para los próximos años, remarca que los socialistas creen en un país "en el que las oportunidades, incluida la asunción de sedes de organismos estatales, se reparten por todo el territorio y la riqueza se genera de forma descentralizada, colaborativa y transversal, aprovechando las ventajas competitivas de cada comunidad autónoma y superando un modelo radial, de forma que se promueva un equilibrio territorial más justo, se fortalezca el tejido económico y social y se contribuya a una mayor cohesión y estabilidad".
Page apuntaba precisamente a su llegada a Sevilla que su verdadera preocupación era este asunto. Pero finalmente, según apuntaban fuentes de su equipo, salieron satisfechos del debate y las votaciones. "Hemos ganado", reivindicaban sobre el resultado final del texto. La delegación de Castilla-La Mancha, a través del consejero de Hacienda del Gobierno de Page, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha estado presente en las negociaciones en comisión.
Estas mismas fuentes destacan que tres ideas subyacen en el acuerdo. Primero, que el sistema debe garantizar la igualdad de derechos de todos los españoles. Segundo, que la financiación se debe negociar entre todos, es decir, con el carácter de multilateralidad. Y, tercero, el reconocimiento de las singularidades de todas las comunidades autónomas a la hora de hablar de financiación y no de la singularidad de alguna en concreto.
Otros líderes territoriales socialistas como el presidente de Asturias Adrián Barbón, también se refirieron al modelo de financiación a su llegada al cónclave. "Asturias defiende una financiación mejor para todas las comunidades autónomas, basada en la prestación de servicios de igual calidad en todas las comunidades autónomas y que, por tanto, garantice la solvencia necesaria para que podamos prestar esos servicios de calidad", defendió.
El texto pactado, por otra parte, mantiene la federalización de la Agencia Tributaria como estaba ya indicado en la ponencia marco inicial. Este asunto había sido enmendado, por ejemplo, por el PSOE de Madrid, tal y como informó este medio.
Contra el 'dumping' fiscal
Otro punto que incluye el texto pactado rechaza el privilegio fiscal de algunas comunidades autónomas, conocido como dumping. Los socialistas han cargado de manera recurrente contra las medidas especialmente de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, de "bajar los impuestos a sus élites económicas, mientras solicitan más fondos al Gobierno central".
"El nuevo modelo debe avanzar en corresponsabilidad fiscal y, en ningún caso, debe dar cobertura a la menor recaudación de las comunidades autónomas derivada de las bajadas impositivas que adopte", apunta el texto final.
El PSOE soluciona, de esta manera, uno de los puntos que más controversia generaba entre sus distintas federaciones territoriales. De esta manera, el PSC podrá desarrollar su acuerdo en materia de financiación con ERC, el que sirvió para que los republicanos facilitaran la investidura de Illa. Desde el partido catalán aseguran a Público: "Estamos encantados con el acuerdo". La votación del articulado fue por unanimidad. Todos contentos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.