Carlos Martínez, el alcalde de las mayorías socialistas en Soria que no cree que Castilla y León sea del PP
El alcalde de Soria desde 2007 es ya el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León por ser el único candidato a las primarias tras la renuncia de Luis Tudanca.
Entre las características que destacan sobre él quienes le conocen se encuentra su capacidad de liderazgo y haber sido capaz de poner a su ciudad en el mapa europeo e internacional.
Madrid-
"No me quiero resignar ese mantra falso que ya oímos tantas veces en la Soria de antes de que Castilla y León es de derechas". Con esta declaración de intenciones se presentó el pasado miércoles Carlos Martínez, alcalde de Soria y ya secretario general de los socialistas castellano y leoneses. La renuncia de Luis Tudanca le abrió el camino como candidato único y de consenso. Ante él, el reto de acabar con casi 40 años de Gobiernos de la derecha en su comunidad autónoma, actualmente gobernada por Alfonso Fernández Mañueco.
Nacido el 28 de junio de 1973 en Soria, a esta ciudad ha estado ligada su actividad política. No en vano lleva siendo alcalde desde el año 2007. Sus resultados son claros: cuatro mayorías absolutas consecutivas. En la última, el pasado 2023, obtuvo un 48,5% de los votos frente a un 30,1% del PP, segunda fuerza política de la ciudad.
Por tanto, quienes le conocen destacan principalmente sus convicciones municipalistas. "Ha logrado situar en el mapa europeo e internacional a Soria", señala una de las fuentes cercanas consultadas. La afirmación, que puede sonar pretenciosa, se basa en sus diferentes responsabilidades en organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde es vicepresidente de la comisión Internacional.
También es miembro del Comité Europeo de las Regiones, una asamblea consultiva que reúne a los representantes locales y regionales de la UE y del comité político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), una entidad que representa a más de 150.000 municipios. En octubre de 2022 fue elegido Enviado Especial para la Nueva Agenda Urbana ante la ONU y en abril de 2022, se convirtió en el segundo alcalde español, tras Pascual Maragall, en pronunciar un discurso en el Plenario de las Naciones Unidas en Nueva York.
Esa visión global le ha hecho, según fuentes socialistas, aprovechar al máximo los fondos europeos para desarrollar proyectos en su ciudad. Algo que también debería remar a favor de Castilla y León. "Él tiene un proyecto muy claro para esta comunidad", señala una de las personas de su entorno. "Hay pocas personas con su liderazgo y carisma. Además, es el mismo charlando con un vecino en Soria que en un foro de la ONU o preparando un debate político con otros partidos", añaden.
"Soria tiene unas políticas públicas para la promoción de la igualdad innovadoras y muy rompedoras, algo que destaca bastante en una comunidad que tiende al formalismo", destaca sobre su gestión municipal una dirigente socialista consultada.
"Tiene la visión correcta de que Castilla y León son muchas comunidades autónomas dentro de una", señala otra de las fuentes consultadas. Martínez le da relevancia a las particularidades de la región, es consciente de su "enormidad" y de la necesidad de inversiones tecnológicas para vertebrarla. "Defiende un nuevo concepto de la comunidad que no se base en la estructura provincial sino en los espacios intermedios o comarcales", apuntan las mismas fuentes.
Consenso y pocos conflictos internos
Otro de los mensajes que se repite al preguntar por Martínez es que no se le conocen conflictos internos, ni personales ni políticos dentro de la federación. Es una característica clave, habida cuenta de la convulsión que ha tenido el PSOE de Castilla y León en los últimos meses, con enfrentamientos con Ferraz incluidos.
"No le genera problemas a nadie y genera consenso", resalta un compañero de su federación. Algo que además va más allá de su propio partido. "Es un hombre de pactos", destaca otra de las fuentes consultadas. "No es sectario, es algo importante porque gobierna para todas las personas y perfiles con diferentes ideologías, de ahí sus mayorías absolutas", señala un dirigente socialista.
"Tiene profundidad ideológica y es de origen humilde, lo que le da una impronta socialista importante", destaca sobre él una compañera de partido. No en vano, quienes le conocen recuerdan que comenzó trabajando de reponedor en un supermercado.
Su sentido del humor es otro de los puntos recurrentemente mencionados. "Es divertidísimo", señala una dirigente socialista. "Es único y diferente. No es un político al uso. No es un hombre de argumentario. Tiene discurso, proyecto y experiencia", señala otro dirigente consultado. La capacidad para retener datos e información es otro de los puntos fuertes de Martínez, según destacan quienes trabajan con él.
Citación judicial en febrero
Lo cierto es que Martínez sí ha estado inmerso en una polémica reciente. El próximo 5 de febrero tendrá que declarar como investigado por un posible delito contra los sentimientos religiosos tras una denuncia de Abogados Cristianos. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, cuando Martínez apareció en las fiestas de la localidad del pueblo de Tardelcuende subido a un coche a modo de un 'papamóvil' y con una escobilla de wáter en la mano.
Aquello provocó el rechazo de la derecha soriana y la mencionada denuncia de Abogados Cristianos. Martínez pidió disculpas poco después. "Es clarísimamente una torpeza y no debería haberme prestado a ello", señaló. Además, el regidor tuvo que pagar una multa de 100 euros por infracción leve contra la circulación.
Curiosamente, este mismo viernes el PSOE registró una ley en el Congreso para eliminar el delito de ofensas religiosas al que puede enfrentarse el nuevo líder de los socialistas en Castilla y León.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.