Este artículo se publicó hace 6 años.
Pactos de investiduraBildu sigue "muy alejado" de Sánchez y someterá cualquier decisión a sus bases
Desde el partido lamentan que el PSOE no quiera dialogar con ellos pero aseguran que "todavía hay tiempo" para negociar. Los diputados de Bildu reconocen que sí existen "contactos normalizados" con Unidas Podemos.
Madrid--Actualizado a
El hecho de que Bildu pueda facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez está, hoy por hoy, "muy lejos". Así lo ha anunciado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha lamentado que el PSOE no les haya contactado de cara a facilitar un Gobierno, como ha hecho con la mayoría del resto de las formaciones políticas del Parlamento.
Desde el partido lamentan que los de Pedro Sánchez rechacen cualquier tipo de contacto parlamentario, en un momento en el que los votos de Bildu son necesarios en buena parte de las ecuaciones para sacar adelante una investidura. "Empezamos mal, si Sánchez ha excluido a Bildu ante el temor de lo que piensen las derechas", ha afirmado Aizpurua.
La portavoz de la formación vasca sí que ha anunciado que existen "contactos normalizados con Unidas Podemos para intercambiar impresiones", pero lo ha equiparado a los contactos que se producen con el resto de grupos parlamentarios y lo ha desligado de las negociaciones para la investidura.
Pese a que no se ha producido todavía un acercamiento entre los partidos, Aizpurua ha insistido en que todavía "hay tiempo" y no se descarta que en las próximas semanas pueda haber contactos. Más allá de las negociaciones, desde Bildu han valorado las posiciones que plantean el PSOE y Unidas Podemos para la legislatura, unas posiciones de las que, de momento, solo está formalizado el preacuerdo suscrito entre Sánchez e Iglesias, un documento que no termina de convencer a la formación vasca.
"Desde Bildu decimos claro que si quieren formar un Gobierno es importante que nos digan para qué. Las últimas declaraciones no nos hacen ser optimistas. Sánchez sigue sin reconocer el problema político con Catalunya y Euskadi, y sigue sin apostar por un proceso democratizador contra la involución democrática. No sabemos con qué Sánchez nos vamos a encontrar, con el del 155 o con el de la plurinacionalidad", ha asegurado la portavoz parlamentario.
Al igual que en ERC, en Bildu no ha gustado que el preacuerdo hable de la existencia de un "problema de convivencia" en Catalunya y no de un "problema político", aunque han valorado de forma positiva que Sánchez se refiriese en estos términos (problema político) al conflicto catalán en unas declaraciones realizadas hace unos días.
No estamos en el sí o en el no, "estamos a la expectativa"
"El acuerdo POSE-Podemos debe desarrollarse y clarificarse, necesitamos hechos, no palabras. A Vox no se le cierra la puerta con políticas tibias. Si apuesta por la democracia, Bildu actuará con responsabilidad. Queremos saber si el abrazo con Iglesias responde a la supervivencia o de verdad tendrá calado político", ha dicho Aizpurua, que ha pedido a ambas formaciones "valentía" ante el "ascenso de la extrema derecha y del resto de las derechas".
La posición que decida la ejecutiva del partido sobre una eventual investidura se someterá al criterio de las bases. También han avanzado desde el partido vasco que tratarán de coordinar el voto de las formaciones soberanistas, incluido el PNV. "No estamos en el sí, en el no o en la abstención, estamos a la expectativa", ha concluido Aizpurua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.