Este artículo se publicó hace 2 años.
La negativa de Martiño Noriega a encabezar la candidatura de Sumar deja a Yolanda Díaz sin socios en Galicia
Los nacionalistas de Anova rechazan cualquier posibilidad de acuerdo con el partido de la vicepresidenta.
A Coruña--Actualizado a
El proyecto político con el que Yolanda Díaz pretende aglutinar a la izquierda alternativa en España se ha quedado sin socios precisamente en su tierra.
Todas las formaciones que hasta ahora la habían acompañado y apoyado en Galicia en los últimos años, impulsando su carrera política reciente, han sido excluidos de Sumar o han rehusado compartir carrera electoral con el partido de la vicepresidenta de cara a los próximos comicios autonómicos.
Las elecciones están previstas para julio, pero todos los partidos, incluido el PP, trabajan desde hace semanas en un escenario de precampaña a la espera de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, las adelante a febrero o a marzo.
La última formación en bajarse del carro ha sido Anova, la organización nacionalista liderada por Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega a la que Díaz había estado aliada desde que en 2012 configuraran la Alianza Galega de Esquerdas (AGE), el embrión del movimiento compartido con Podemos, EU y las mareas.
La Coordinadora Nacional de Anova rechazó el pasado sábado -el mismo día en que Díaz presentaba en su sociedad su proyecto gallego sin Podemos ni Esqueda Unida- cualquier aproximación a Sumar, según han confirmado a Público fuentes próximas a la dirección de los nacionalistas.
Sin candidato
Se trata de una decisión contundente y muy significativa si se tiene en cuenta que Díaz había ofrecido a Noriega ser el cabeza de lista a la presidencia de la Xunta, a pesar de que en julio pasado, Beiras ya había pedido el voto para el BNG en las generales del 23J. Entonces dijo que se fiaba mas de sus excompañeros, que ahora lidera Ana Pontón, que de "la izquierda estatal".
En esta ocasión en Anova no sentó nada bien que Sumar ofreciera la cabeza de lista a su portavoz nacional puenteando su dirección y sin tener en cuenta la opinión del resto de socios. De hecho, en días pasados el propio Noriega mostraba en privado su malestar por esas formas y su escasa inclinación personal a aceptar la oferta.
Previamente, Díaz también había sondeado a la exconselleira del BNG Teresa Táboas.
El hecho de que Sumar Galicia no haya sido capaz de reintegrar a las fuerzas de izquierda alternativa y que, al contario, su llegada haya servido para dividir ese espacio político, también ha molestado entre el nacionalismo no adscrito al Bloque.
Imposiciones
Según las citadas fuentes, las imposiciones que la vicepresidenta segunda habría trasladado al resto de formaciones con la idea de que se "diluyeran" en Sumar son "inasumibles", y ponen además en riesgo la posibilidad de que la mayoría social de izquierdas en Galicia se traslade al Parlamento de Galicia para acabar con los 14 años de Gobierno del PP.
La soledad de Sumar, que todavía no tiene candidato o candidata a la presidencia de la Xunta pese a que el país ya esta en precampaña, se hizo patente el pasado sábado en la presentación de su plataforma gallega, a la que apenas asistieron 500 afines en A Coruña. En la campaña del 23J, con la alianza con Podemos y EU ya sellada, fueron varios miles de personas que se acercaron al mitin de Yolanda Díaz en esa misma ciudad.
También el sábado, la dirección de Esquerda Unida-Izquierda Unida descartó "categóricamente" en un comunicado que se hubiera integrado en el movimiento de Díaz, como estaban filtrando cargos y trabajadores de Sumar.
La organización que dirige la exvicepresidenta del Parlamento gallego Eva Solla también anunció que, "a falta de propuestas concretas" por parte Sumar, comenzaba "a trabajar en la preparación de su propia candidatura de cara a las próximas autonómicas".
Podemos "estará en las elecciones con o sin Sumar
Las conversaciones entre Sumar y Esquerda Unida se agotaron el mismo día en que los responsables del partido de Díaz comunicaron el domingo día 10 su ruptura con Podemos en Galicia, después de que las diputadas de la formación morada en el Congreso se pasaran al grupo mixto.
Por su parte, fuentes de Podemos Galicia aseguraron a Publico que si Sumar los descarta definitivamente, mantendrán la hoja de ruta que habían previsto para buscar confluencias con el resto de fuerzas aliadas para armar una candidatura alternativa.
El coordinador del partido en Galicia, Borja San Ramón, garantizó en una entrevista publicada el pasado viernes en Faro de Vigo que el proyecto de Podemos "estará presente en las elecciones" autonómicas con independencia de lo que haga Sumar.
Publico ha intentado obtener la versión del partido de la vicepresidenta sobre si aún es posible un acuerdo, pero sus responsables de prensa en Galicia no han querido contestar a las llamadas y mensajes de este periódico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.