Este artículo se publicó hace 4 años.
Ley transMoncloa frena el plan de Igualdad de aprobar la ley 'trans' la próxima semana
Fuentes de Moncloa afirma que el Gobierno está comprometido con la aprobación de la ley trans pero critica las maniobras de sus socios en el Ejecutivo de filtrar borradores no consensuados y ponen fechas tope unilaterales. Desde Igualdad denuncian
Madrd--Actualizado a
El PSOE y Unidas podemos han protagonizado este lunes un nuevo capítulo en la confrontación que mantienen desde hace meses en relación los proyectos de ley de los derechos trans y LGTB. Este lunes se conoció la noticia de que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero estaba dispuesto a debatir en el Consejo de Ministros del próximo martes 23 los anteproyecto de las dos leyes, uno de sus buques insignia. Horas más tarde, fuentes de Moncloa han puesto freno a estos planes.
Según dichas fuentes, "el Gobierno está comprometido y trabajando en una norma legal que proteja los derechos y evite las discriminaciones del colectivo LGTBI" pero que ésta debe realizarse "como cualquier norma, con calidad y seguridad jurídica y teniendo en cuenta las aportaciones de lo ministerios concernidos". Desde Moncloa critican que la "filtración pública de un borrador que solo responde a las aspiraciones de uno de los partidos que forma parte de este gobierno" está impidiendo que se sigan los cauces habituales de cualquier norma.
Moncloa lamenta, además, la imposición de fechas tope "que no se corresponden con la marcha actual de los trabajos" y afirma que es necesario seguir avanzando en la elaboración de la futura norma.
Por su parte el Ministerio de Igualdad ha denunciado que el PSOE ha impedido que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de ministros del próximo 23 de febrero, tal y como había solicitado el departamento que dirige Irene Montero.
Fuentes del Ministerio aseguraron que se habían iniciado los trámites para que ambos textos fueran debatidos en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Además, precisaron que las leyes están a disposición de todos los ministerios desde hace 10 días e, incluso, que ya se han incluido en el texto observaciones realizadas por Vicepresidencia del Gobierno. El resto de departamentos, han explicado, no realizó ninguna observación.
Estas mismas fuentes denuncian ahora que los socialistas han bloqueado el debate de ambas leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, en la que participan todos los ministerios. Es algo anómalo, han denunciado, para indicar que su sorpresa ha sido mayúscula ante esta situación.
Las fuentes de Igualdad señalan que los textos están trabajados y que el propio inicio de los trámites ayuda al debate de los mismos con las comunidades autónomas, los ministerios y sociedad civil, como, explican, pasa con todas las leyes que van al Consejo de Ministros.
Reuniones con colectivos LGTB esta semana
Según ha podido saber Público de fuentes conocedoras del proceso, tanto el Ministerio de Igualdad, como la Vicepresidencia primera del Gobierno han convocado diversas reuniones con colectivos LGTB para perfilar los anteproyectos de ley. En el caso de la Vicepresidenta Carmen Calvo, habría convocado una reunión este próximo miércoles con algunos colectivos para analizar algunos aspectos clave, como la seguridad jurídica, allanar y clarificar el texto y el articulado, así como discutir algunos puntos clave sobre el contenido. Por su parte el Ministerio de Igualdad también tiene previstas reuniones con colectivos del sector, entre otras cosas para ahondar en el tema del no-binarismo, es decir, las personas e no se identifican con ninguno de los dos sexos. Con este panorama de reuniones es dudoso que hubiera un texto consensuado para el Consejo de Ministros del próximo martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.