Este artículo se publicó hace 2 años.
De María Jesús Montero a Óscar Puente: estos son todos los negociadores del PSOE para la investidura de Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y líder de los socialistas elige a siete personas de su confianza para la parte final de las conversaciones con el resto de grupos políticos.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha conformado una comisión negociadora para amarrar los apoyos que necesita en su investidura. Será él mismo quien se reúna de manera formal con todos los portavoces de los grupos parlamentarios, a excepción de Vox. Esto incluye a ERC, Junts o EH Bildu, partidos con los que no lo hizo en 2019.
El primer encuentro de Sánchez se ha producido este miércoles con Yolanda Díaz. Las reuniones del líder socialista continuarán la semana que viene tras la participación de este en la cumbre europea que se celebra en Granada. Tras ellos, la comisión negociadora tomará el relevo hasta que se produzcan los acuerdos.
Los socialistas llevan ya tiempo, y así lo reconoció el propio Sánchez este martes, con contactos y conversaciones. Pero ahora empieza la fase decisiva. ¿Hasta cuándo? La fecha tope es el 27 de noviembre pero las intenciones del PSOE es que haya Gobierno lo más pronto posible.
De este modo, las personas designadas por Sánchez para rematar la tarea dentro de la comisión negociadora son siete. No todos participarán en las conversaciones con todos los grupos sino que hay reparto de conversaciones.
La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, es una de las elegidas por razones obvias. Tiene experiencia negociadora durante esta legislatura, especialmente respecto a los Presupuestos Generales del Estado. Es una de las interlocutoras principales con Sumar.
Otro nombre clave de la comisión es el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. También ha participado de forma habitual en algunas negociaciones en los últimos cuatro años. Su tarea, entre otras, es negociar con PNV o EH Bildu. Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones, forma parte de la comisión negociadora. Es otro de los habituales en este papel.
Sánchez ha elegido también a otras dos personas de su confianza dentro de la dirección socialista de Ferraz. Por un lado, Pilar Alegría, portavoz de la dirección y ministra de Educación y FP en funciones. Por otro, Hana Jalloul, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE.
Por último, aparecen dos nombres significativos en esta comisión y quizás los más inesperados. Son dos "diputados rasos" pero con mucho peso en el PSOE. El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, es uno de ellos. La confianza de Sánchez en él ya se vio durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Fue el encargado de responder al líder del PP en un movimiento inesperado y que provocó una especial irritación en la derecha.
La última persona elegida es el diputado José Ramón Gómez Besteiro. Hasta las elecciones del 23 de julio era delegado del Gobierno en Galicia. Hay quienes lo sitúan como próximo candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia.
Además, el PSOE recalca el importante papel que debe jugar el líder del PSC, Salvador Illa, en todos los temas relacionados con Catalunya. Estará en permanente coordinación con Sánchez en estos asuntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.