Este artículo se publicó hace 2 años.
Más Madrid exige a Ayuso que amplíe el plazo de subsanación de las becas comedor tras rechazar el 70%
El partido de Mónica García ha enviado una carta a la Consejería de Educación a fin de garantizar que pueda acceder a la reducción en el precio del comedor escolar el mayor número de familias posible.
María Martínez Collado
Madrid--Actualizado a
Más Madrid ha enviado este lunes una carta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reclamar que amplíe el plazo de subsanaciones para pedir las becas de comedor escolar. Al retraso en la adjudicación y pago de las mismas, se le suma ahora el rechazo masivo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cursado en esta primera fase de la solicitud.
Según la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, hasta el 70% de las peticiones han sido rechazadas por el Ejecutivo autonómico alegando fallos e insuficiencias en la documentación presentada a trámite.
Más Madrid aspira a que con más días por delante para entregar los papeles requeridos y corregir los posibles errores, un mayor número de familias puedan acceder a la reducción en el precio del comedor. La cuantía, como adelantó Público, se ha incrementado este año un 13%, llegando hasta 5,50 euros por hijo al día. Un precio inasumible para buena parte de los hogares, en un contexto donde el encarecimiento de los alimentos y la vivienda asfixia a la población.
Además de este incremento, uno de los problemas que están encontrando las familias son las incidencias con la página web de la Consejería, que ha estado sin funcionar varios días. También hay casos de expedientes "perdidos" que no han sido localizados para poder presentar la subsanación, aumentando la incertidumbre de las madres y padres.
Una acumulación de fallos que preocupa a la formación de Mónica García. "La solicitud de las becas de comedor este curso escolar está siendo un quebradero de cabeza para familias y centros educativos que están viviendo cómo los procesos burocráticos están dificultando todo. La gestión de estas becas no la pueden volver a pagar ellos", ha expresado María Pastor, portavoz de Educación en la Asamblea.
Más Madrid, de hecho, registró el pasado 9 de septiembre una Proposición No de Ley instando al Gobierno a que asumiera la subida en el precio de los comedores escolares de este curso. Sin embargo, la iniciativa que fue rechazada en el Pleno de la Asamblea de Madrid con los votos del Partido Popular.
Desde la FAPA, por su parte, insisten en la gravedad de lo ocurrido y lamentan que se estén "vulnerando los derechos de los niños y niñas" madrileños. Asimismo, ponen de relieve la necesidad de ampliar la cobertura de las becas para evitar que cientos de menores que necesitan comer en los colegios se queden fuera. A día de hoy, para poder acceder a la subvención las familias tienen que demostrar que se encuentran por debajo del umbral de pobreza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.