Este artículo se publicó hace 6 años.
Llarena cita al coordinador del dispositivo policial del 1-O, a cuatro exconsellers y al exdirector de los Mossos
El magistrado del Supremo solicita también que se rastreen tres transferencias bancarias por unos 140.000 euros realizadas en Bruselas
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Supremo ha citado en calidad de testigos a los exconsejeros del Govern que dimitieron en julio de 2016 (Jordi Jané, Neus Monté, Meritxel Ruiz y Jordi Baiget), así como el entonces director general de los Mossos que fue cesado, Albert Batlle y al coronel Diego Pérez de los Cobos, encargados de la coordinación policial durante el referéndum del 1 de octubre que había sido suspendido por el Constitucional.
En una providencia, el juez Pablo Llarena impulsa la investigación en torno al dinero público utilizado en el procés ya que ha ordenado investigar a la Guardia Civil tres transferencias bancarias por importe cercano a los 140.000 euros.
Las tres transferencias fueron realizadas desde la sucursal del BBVA de Bruselas entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre con destino al Centro de Estudios Estratégicos de La Haya (de 58.250 euros y de 61.450 euros), así como de 20.000 euros para la Delegación del Govern en Croacia.
El magistrado requiere que se contraste la relación de estas transferencias con el control de gastos del Gobierno catalán dictado por el ministerio de Economía el 15 de septiembre de 2017, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomó el control de los pagos para evitar el desvío de dinero al procés independentista.
El 30 de enero declaran como testigos Jané, Monté y Ruiz, mientras que el 31 declaran los tBaiget y Batlle.
Las declaraciones están previstas para el 30 y el 31 de enero.
El 1 de febrero declarará Pérez de los Cobos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.